De fiesta la Cubanía desde hoy en Bayamo

Darelia Díaz Borrero

bandera-cubana - copiaLa XX Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de artes, debates literarios e investigaciones históricas, sesionará a partir de hoy en esta ciudad oriental, capital de la provincia de Granma.

Como es tradicional desde 1994, el evento festejará el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando pobladores de Bayamo y otros patriotas estrenaron aquí la letra del Himno Nacional.

La XX edición celebrará, además, los aniversarios 145 de la Constitución de la República de Cuba en Armas, y de la quema de la ciudad de Bayamo por sus moradores, además de agasajar a los jóvenes, dada la importancia de este sector poblacional en el destino de la nación.

En la jornada inicial, artistas del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros irrumpirán en la urbe montados a caballo para exhibir el Ídolo de Bayamo en importantes arterias, y llegarán a la explanada donde el pueblo cantó el Himno Nacional por vez primera.

Los actores encarnarán personalidades como Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Pedro Figueredo (Perucho), autor de la citada marcha guerrera, hasta llegar a la primera plaza cubana de la Revolución, donde se hará la alocución inaugural de la Fiesta.

Asimismo, comenzará el XXII encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana, con el panel El incendio de Bayamo: impacto en la estructura económica y el urbanismo.

También abrirán sus puertas una exposición personal de Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, y la XXVI Jornada de Cine Cubano, que propone concursos de cortometrajes y carteles cinematográficos.

La Fiesta ofrecerá este viernes, además, expo-venta de libros, representaciones teatrales, espectáculos humorísticos, y desfiles de modas.

Como colofón de la primera jornada, el Ballet Español de Cuba actuará en el teatro Bayamo, y tendrá lugar un concierto del grupo Wilfredo Campa (Will) y la Gran Unión, en la Plaza de Fiestas.

La cita finalizará el venidero lunes, cuando se rememorará la liberación de esta urbe por tropas independentistas y el estreno popular de la letra del Himno Nacional, ambos hechos ocurridos el 20 de octubre de 1868.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: