Comenzará mañana la Fiesta de la Cubanía

Martin Corona Jerez

bandera1Con programa y elenco enfilados a sentar pautas en la historia de la Fiesta de la Cubanía, mañana comenzará, en esta ciudad oriental, la XX edición del encuentro, concebido para cantarle a las raíces más genuinas de la nacionalidad.

Manuel Álvarez, director de Cultura en la provincia de Granma y presidente del comité organizador del festejo, confirmó la intención de ubicar la celebración en el lugar que le corresponde entre las más importantes del país.

Recordó que el convite, realizado desde hace varios años del 17 al 20 de octubre, se vincula con acontecimientos trascendentales del nacimiento y la forja de la patria, entre ellos el inicio de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud.

Por eso resulta significativo, dijo, el preámbulo que protagoniza, del nueve el 17, el prestigioso proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros.

La agrupación ofrece música, danza, teatro, magia y otras artes, en sitios donde acamparon, hace 146 años, los iniciadores de la mencionada contienda, destacó.

Según Álvarez, la XX Fiesta tendrá momentos memorables, como la exhibición del Ídolo de Bayamo, pieza aborigen encontrada en 1848 y que por vez primera se mostrará en la Ciudad Monumento Nacional.

Otros instantes emotivos, agregó, vendrán de la mano de Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012; Pancho Amat y el espectáculo Son con Tres; la actriz Alina Rodríguez, protagonista de del filme Conducta, y algunos humoristas cubanos de renombre.

El 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el Museo de Cera develará una estatua del músico Juan Formell, y la orquesta creada por este maestro ofrecerá un concierto en Bayamo, tras siete años de ausencia, precisó.

La celebración tendrá, opinó, grandes motivaciones, al estar dedicada a la juventud, y recordar la quema de Bayamo por sus moradores, una de las hazañas más conmovedoras de los cubanos, así como también la histórica Constitución de Guáimaro, ambos hechos ocurridos hace 145 años.

Finalmente, Álvarez afirmó que la Fiesta de la Cubanía ocupará su lugar cuando los hijos de Granma la conviertan en la más importante de todos los cubanos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: