Cinco décadas poniéndole “técnica” y amor a la labor de enseñar

La escuela politécnica industrial “General Luis Ángel Milanés”, de Bayamo, arribará próximamente a sus cinco décadas de labor pedagógica tras haber formado en sus aulas a más de 50 mil jóvenes granmenses y de otros territorios del Oriente cubano.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

Escuela Técnica1 (9)Aunque sus orígenes se remontan a finales de la década del 40 del pasado siglo, el Centro Politécnico Industrial “General Luis Ángel Milanés”, ubicado en Bayamo, celebrará por estos días de octubre la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, en los albores de los años 60, de inaugurar esta institución educativa a fin de formar Técnicos Medios y Obreros Calificados con las competencias profesionales necesarias para ingresar al mundo laboral de diversas industrias, organismos y empresas estatales.

Cinco décadas de labor pedagógica marcarán el próximo 20 de octubre el quehacer de maestros, ingenieros, especialistas y personal de apoyo de esta escuela, de la cual han egresado desde 1964 y hasta la fecha más de 50 mil jóvenes granmenses y de otros territorios del Oriente cubano.

Con una matrícula actual de mil 800 estudiantes comprendidos en 26 especialidades, la escuela técnica (como es popularmente conocida) asume con rigor las nuevas transformaciones del sector educacional, las complejidades de la enseñanza y la formación integral de sus educandos, aun cuando resten desafíos que enfrentar.

LA ENSEÑANZA TÉCNICA: ¿SIEMPRE LA SEGUNDA OPCIÓN?

Bajo la filosofía de que la mejor forma de aprender en la Enseñanza Técnica es vinculando las clases con la práctica se desarrolla el proceso docente-educativo en el politécnico “General Luis A. Milanés”, institución donde se forman anualmente jóvenes adiestrados en las especialidades de Mecánica Industrial, Electrónica, Electricidad, Refrigeración, Tornería, Chapistería, Explotación del Transporte, Mecánica de Vehículos Automotores, Contabilidad, Mantenimiento y Reparación de Medios del Transporte, entre otras.

Pero, a pesar del prestigio que en materia educativa ha alcanzado la escuela a lo largo de estos 50 años de trabajo ininterrumpidos y de la importancia de sus carreras para la economía de la provincia, aún son varias las incomprensiones, polémicas y dudas que en torno a la enseñanza tienen padres y estudiantes.

“Hoy es una realidad que, a pesar de que se ha realizado en las Secundarias Básicas un trabajo de formación vocacional encaminado a divulgar las características de cada una de nuestras especialidades, la familia continúa haciendo rechazo a esta enseñanza, lo cual solo se resolverá en la medida en que la escuela desempeñe su rol formador, incremente la calidad de las clases y logre la motivación del estudiante por su carrera”, explica a Radio Bayamo Digital Delio Manuel Jiménez, director del plantel.

Escuela Técnica1 (4)“También ha sido una preocupación de padres y alumnos las posibilidades de superación que ofrecen estas especialidades. En el caso del nivel de Obrero Calificado pueden continuar estudios en el propio politécnico en especialidades afines mediante el curso para trabajadores, obteniendo el título de Técnico Medio y los que egresan con esta última calificación pueden optar por la universidad si realizan las pruebas de ingreso” añadió.

“No obstante, apunta Jiménez, debemos señalar como una de nuestra fortalezas el hecho de que más del 50 por ciento del claustro que forma parte de esta institución emergió de nuestras aulas, lo que le imprime mayor sensibilidad y sentido de compromiso a su misión como docentes. De ellos 187 son licenciados, 12 ingenieros, 83 másteres y 4 aspirantes a doctores”.

A este empeño de los docentes se une la confortabilidad de la institución, la cual fue objeto en el año 2012 de una restauración capital que le mereció una mención en la categoría de conservación que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, garantizando de esta manera que aulas, talleres, laboratorios de computación y residencia estudiantil cuenten con los acondicionamientos necesarios para favorecer el aprendizaje.

Sin embargo, amén de estas condiciones, cabría cuestionarse ¿sigue siendo la Enseñanza Técnica siempre la segunda, tercera o última opción del estudiante egresado del 9no grado? Muchos podrían afirmar que sí, pero en un recorrido de Radio Bayamo Digital por varias áreas educativas de esta institución se constataron versiones diferentes.

Yansel Vázquez, estudiante de tercer año de Electricidad, quien al momento de la visita a la escuela se encontraba inmerso descifrando un implemento electrónico, refirió a este sitio que la especialidad le gustaba antes de estudiarla, “pero desde que comencé aquí me he enamorado aún más de ella porque hemos recibido equipos con tecnología de punta para complementar la docencia del aula y ya hemos realizado trabajos fuera de la escuela, convenciéndonos de lo importante que es la carrera que estudiamos para la economía de la provincia y del país”.

Por su parte, Ángel Julio Álvarez, alumno de Tornería de primer año, dijo que aunque su especialidad carece de algunas herramientas para ejecutar con más eficiencia las clases prácticas en los talleres, “los profesores están preparados, nos ayudan y nos demuestran las posibilidades de trabajo que tenemos al graduarnos. Por eso me siento orgulloso de haber sido en mi antiguo grupo de 9no grado el único que obtuvo esta especialidad y de haberla colocado como mi primera opción”.

Sus experiencias no son únicas, están respaldas por el sentir de no pocos estudiantes que transitan a diario por los amplios corredores de la General Luis A. Milanés.

AULAS ANEXAS: “APRENDER HACIENDO”

Como parte de la reorganización de la que fue objeto el proceso docente-educativo de esta enseñanza, surgieron las aulas anexas, opciones que le permiten a los estudiantes estar más cerca de los procesos productivos asesorados por especialistas en activo de las empresas e instituciones afines a las carreras que estudian.

Escuela Técnica1 (2)“En estos momentos tenemos 14 aulas anexas y convenios con 61 empresas y organismos”, explicó Jiménez, quien agregó que “se ha hecho énfasis en las especialidades vinculadas al Transporte, debido a que es complejo tener dentro de la institución un taller dotado con ese tipo de tecnología”.

“Otras especialidades como Chapistería, Mecánica, Alimentos y Planificación Física también han sido favorecidas con las aulas anexas, las cuales se han ido consolidando con la ayuda de las propias empresas y los especialistas, pues los estudiantes en muchas ocasiones terminan siendo trabajadores de esas instituciones.

“Además, esta experiencia ha demostrado que el soldador como mejor aprende de su profesión es soldando, el tornero elaborando piezas y así es para el resto de las carreras, pues la esencia de las aulas anexas es precisamente “aprender haciendo”.

“Por supuesto no todo está solucionado, a pesar de estos importantes pasos de avance, todavía quedan flojas aulas anexas en algunas especialidades como las relacionadas con el servicio de belleza debido a que estos han pasado al sector no estatal y aun cuando se han establecido convenios de trabajo con algunos cuentapropistas, no todos han asumido la importancia de la formación del estudiante y en ese sentido todavía hay que trabajar”, concluye Jiménez.

50 AÑOS DE UNA ESCUELA CONSAGRADA A LA “TÉCNICA”

Enumerar las razones del jolgorio por los 50 años de este importante plantel educativo sería engorroso debido a que son múltiples los méritos que agrupa la escuela y el consagrado claustro de profesores que la sostiene.

Escuela Técnica1 (6)Un breve diálogo con Luis Abel Oliva, uno de los docentes más longevos de la institución, así lo constata. Apunta este maestro de varias generaciones de educandos que su mayor satisfacción es “ver cómo parte de los profesores que hoy imparten docencia, incluidos el director y el subdirector, pasaron por mis manos; y ahora ellos le dan continuidad a la formación recibida aquí”.

También es “nuestra razón de ser es que el alumno se vincule directamente en la elaboración de los proyectos y las secuencias de trabajo para la producción de las piezas u objetos y en estos momentos es un logro de la escuela el hecho de que se hayan rescatado los talleres, pues los mismos constituyen una de las áreas que más les gusta a los estudiantes, porque aquí constatan los conocimientos adquiridos en el aula y se sienten útiles al ver que esa pieza es empleada.

“Y aunque los recursos lamentablemente no siempre nos acompañan, ni los tenemos a disposición, lo importante es buscar estrategias y no dejar de darle vida a los talleres, porque nuestra insignia es que el alumno salga con la mayor preparación posible”.

Bajo este precepto de entregarle a las empresas egresados capacitados y competentes, acuden cada día a las aulas y talleres de la Técnica los más de 300 trabajadores del plantel, quienes tienen a su cargo la formación de estudiantes de los 13 municipios de la provincia.

“Es cierto que continuará siendo un reto para el Ministerio de Trabajo otorgar y garantizar la ubicación laboral de todos los egresados de esta enseñanza, pero aún así, hoy es difícil encontrar una empresa o un organismo de nuestro territorio que no cuente con algún trabajador que se haya formado en la General Luis Milanés, y ese es también un motivo de celebración”, expone Jiménez.

DESPUÉS DEL MEDIO SIGLO

La necesidad de incrementar las estrategias para incorporar estudiantes a la Enseñanza Técnica y lograr que esta sea más valorada por los jóvenes a partir del perfeccionamiento de sus planes de estudio y de la labor educativa de sus profesores, seguirá siendo el eje central del trabajo de la General Milanés luego de arribar a su medio siglo.

Ahora la institución asume la apertura de la especialidad de Planificación Física, la cual surge “debido a las nuevas regulaciones respecto a la descentralización de las funciones de la Vivienda que requiere formar en todas las cabeceras municipales y provinciales del país estudiantes de esta profesión, quienes se preparan para enfrentar el reordenamiento territorial”, explica Carmen Rosa Rivas, Jefa de Departamento de la carrera.

A esta novedad se suma el hecho de que en el 2015 con el cambio del objeto social la escuela técnica se insertará como parte de los proyectos de iniciativa local para dar cobertura a la fabricación de balanzas, accesorios, piezas de bicicleta y otras herramientas deficitarias para la población que se comercializarán a precios inferiores de los que ofrecen los cuentapropistas.

“Esta nueva estrategia repercutirá no solo en ingresos para la escuela, Educación y el Gobierno local, sino que también apoyará el proceso de aprendizaje del estudiante, que es la esencia de nuestro trabajo, argumenta Delio Jiménez, quien concluye:

“No obstante, muchas son las misiones que cumplir como la de transformar la imagen que aún existe de los alumnos de la Enseñanza Técnica y materializar el pedido de que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, formando a nuestros jóvenes bajo los principios de la solidaridad, el humanismo y amor por el trabajo”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

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