La esperanza de los pobres en Barro Alto, Bahía, Brasil

David Rodríguez

YERO2Los médicos cubanos andan por muchas partes del mundo llevando sosiego ante el dolor de muchos de los habitantes de esta Aldea Global que se llama Tierra.

Desde aquel momento fundacional escenificado con el envío de una brigada médica de la isla a Argelia, hasta el sol de hoy, millones de hombres, mujeres y niños han recibido la atención de nuestros galenos.

Han ido a socorrer a las víctimas de terremotos, huracanes o de crueles enfermedades sufridas por personas, especialmente pobres en decenas de naciones del mundo.

Esos profesionales cubanos han dejado a buen recaudo a hijos, esposas, esposos, padres, para entregarse completamente a atender a los necesitados de sus servicios en cualquier continente.

A una de esas médicas la vi trabajando intensamente en los cerros de Caracas, Venezuela, matando los dolores acumulados por tantos años de gobiernos insensibles, apartados de los sufrimientos populares.

Ella, siempre sonriente, recibía en su consultorio a los pacientes que urgían de sus servicios confiados en la preparación y talento de los médicos cubanos, vilmente atacados por la oposición desde su llegada.

Pudo más la solidaridad y la ejemplar actitud de ese personal, para derrotar las campañas insanas de esa oposición carente de moral para tratar de minimizar el impacto de la presencia de los médicos cubanos.

Esperanza Olivera Guerrero honró su nombre en esos parajes caraqueños donde dejó una estela de amigos, de simpatía y reconocimientos, pues cumplió su deber siendo leal a sus principios.

Retornó de la República Bolivariana de Venezuela y se incorporó de inmediato a su área de trabajo, sin perder la sonrisa ni la amabilidad demostrada en tierras sudamericanas.

Luego de un tiempo en sus labores cotidianas en la ciudad de Bayamo, se presentó la ocasión de entregarse nuevamente a otra misión, el programa Mas Médicos, impulsado por Dilma Roussef, Presidenta de Brasil.

YERO3Allí ocurrió lo mismo, la derecha, que es una sola en este mundo, también se opuso a la presencia de los médicos cubanos, calificándolos de agentes del Gobierno de Cuba y de personas inexpertas para ejercer.

La verdad se impuso y allá se encuentran miles de galenos de la isla, llevando la tranquilidad a la ciudadanía más pobre de esa nación sudamericana que vive en las zonas más apartadas.

La doctora Esperanza accedió a responder las interrogantes enviadas a través del correo electrónico para hablar de su labor en la zona donde se encuentra ubicada.

Doctora, ¿qué podría decirme acerca de sus experiencias como parte del programa Mas Médicos en Brasil?

“Al llegar a Brasil fui ubicada en el municipio Barro Alto que posee un área aproximada de 417 km2 y una población estimada de 13 613 habitantes y distante unos 500 kilómetros de Salvador capital del Estado de Bahía”.

“Barro Alto es uno de los municipios de mas reciente creación en el Estado con una economía que depende principalmente de La agricultura, destacándose en la producción de maíz, yuca, vegetales y otros”.

“Yo trabajo en una zona rural llamada Gameleira ubicada a 40 kilómetros del municipio cabecera ,a la cual pertenecen otros poblados cercanos con una población pobre con bajo nivel económico, cultural , y que viven en condiciones muy malas”.

YERO1“Las enfermedades más frecuentes en La población son diabetes mellitus, hipertensión arterial relacionado esto con su cultura culinaria pues son grandes consumidores de harina de maíz y yuca dos alimentos que no faltan en su cocina diariamente”.

“Además de estas enfermedades crónicas predominan otras infecciosas como enfermedad del chagas, lenmaniasis, parasitismo intestinal y lepra.

“Desde El punto de vista profesional He crecido como medico He tenido que enfrentar enfermedades desconocidas en Cuba , aprendí que Brasil no es la telenovela que tanto nos gusta ver, detrás de este paraban existe mucha miseria y desigualdad social”.

“Descubrí también que a pesar de ser personas pobres en recursos materiales son ricas espiritualmente, porque sobra en ellos la solidaridad el humanismo y el amor por el prójimo siendo además muy religiosas”.

“La acogida de los pacientes relacionada con mi trabajo hasta el momento ha sido maravillosa, estas son palabras mágicas que escucho todos los días sea bienvenida, Dios la bendiga, buen trabajo”.

“Venezuela y Brasil son dos misiones que me han hecho crecer profesionalmente”.

“Lo que más extraño de Bayamo es la familia, mis hijos, los amigos, las calles, la Plaza de la Revolución con su reloj, los sábados de Cubanía en fin a toda mi ciudad”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: