Preservar la identidad de nuestros pueblos desde la ciencia y la historia

La XXII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad, principal programa académico de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, abordará temas en torno a nuestra historia, las prácticas culturales, el patrimonio y la identidad nacional.

Mailenys Oliva Ferrales

bayamocoche2Continuar preservando la cultura identitaria de Cuba y los pueblos latinoamericanos a partir de las investigaciones históricas y basamentos científicos que las sustentan constituirá el eje central de la XXII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad, principal programa académico de la Fiesta de la Cubanía, el cual se estará celebrando, en Bayamo, del 17 al 19 de octubre venidero.

Conformado por cuatro comisiones de trabajo en las que sesionarán 13 paneles dedicados esencialmente a temáticas vinculadas con la historia, la identidad, las prácticas culturales y comunicacionales y el patrimonio, el certamen iniciará sus jornadas de debate, conferencias e intercambios con el panel inaugural “El incendio de Bayamo: Impacto en la estructura económica y el urbanismo”, de los Másteres Rafael Rodríguez e Idelmis Aguilera.

También se insertarán al programa científico temas relacionados con las constituciones en Cuba e Iberoamérica como hitos en los procesos conformadores de la nación; el pensamiento cubano y latinoamericano en torno al proceso de formación de las naciones americanas; las prácticas culturales y comunicacionales como expresiones identitarias; los retos y desafíos de la identidad en el contexto de la globalización y la conservación y resguardo del patrimonio cultural de la nación, entre otros.

A la cita asistirán alrededor de 120 invitados entre investigadores, historiadores, escritores, especialistas, intelectuales, arqueólogos y personalidades de la cultura cubana y latinoamericana, entre las que figura el Doctor Pedro Ureña Ríos, quien se desempeña como Ministro Consejero en la Embajada de República Dominicana, según precisó en conferencia de prensa Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad, institución rectora del evento.

Pérez señaló que Ureña Ríos impartirá una conferencia relacionada con la integración caribeña a partir de las identidades de República Dominicana, Haití y de otros pueblos que forman esta zona.

De igual manera significó que se dedicará un tema a la juventud cubana en los procesos de inclusión desde las aproximaciones teóricas, se realizará el panel “Conocimientos culturales como memoria y puente a la interculturalidad”, a cargo de un equipo de profesores de la Universidad de México; así como la conferencia “El mensaje a García. Historia de una infamia”, del Máster en Ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Además de las sesiones teóricas el Crisol propondrá a los participantes la proyección de la película “Mensaje a García: la fabricación de una leyenda al estilo norteamericano” y la presentación de los libros “Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural” y “Cuba Libre: la utopía secuestrada”, de Ernesto Limia Díaz.

Cada año el evento Crisol de la Nacionalidad se inserta dentro del programa de festividades de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo para ahondar desde la historia y la ciencia en las raíces más profundas de Cuba y Latinoamérica en defensa de los rasgos culturales que nos definen.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: