Autenticidad y cubanía presentes en Feria de artesanía Bayart

Como parte del programa de actividades de la XX edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo inició este 10 de octubre y hasta el venidero día 20 la Feria de artesanía Bayart, en la cual se comercializan productos de marcada autenticidad y calidad artística.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

bayart4Con el espectáculo “Fashion Show Fantasía” inició este jueves, en Bayamo, y hasta el venidero 20 de octubre, la segunda edición de la Feria de artesanía Bayart, novedosa propuesta cultural que con la comercialización de varias líneas de productos nacionales se inserta por vez primera en el programa de la Fiesta de la Cubanía.

En su apertura Bayart le ofreció al público bayamés un opening cargado de autenticidad, modernismo y calidad artística bajo la dirección del proyecto “Fusión bello arte y cubanía”, de Santiago de Cuba, el cual mostró variadas colecciones tanto para jóvenes como para adultos signadas por su actualidad, frescura y elegancia, además de tener fines utilitarios jugando siempre con la artesanía.

El espectáculo contó también con una colección infantil a cargo de Artex, además de ilusionismo, artistas en vivo y actuación en fusión de los diseños, lo cuales patentizaron la defensa de estos creadores por mantener mediante la ropa los valores más autóctonos de la nación cubana, actualizando prendas como la guayabera.

José Nodarse, director de la filial en Granma del Fondo de Bienes Culturales, expresó en la inauguración del local para la comercialización de los productos, que Bayart debe crecer cada año en la calidad y diversidad de sus propuestas.

Con sede en el lobby del antiguo Hotel Telégrafo la Feria tendrá abiertas sus puertas todos los días desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde con venta de calzado, bisutería, confecciones y otras manifestaciones de decoración de cerca de una veintena de artistas-artesanos de Sancti Espíritus, Holguín, La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Granma.

Entre los invitados destacan, según dijo Nodarse, Mario Abat, creador que trabaja las flores en un material similar a la esponja ligera y los hermanos Bello, además de que habrá una representación del calzado de Rafael Becerra, uno de los artesanos contemporáneos más profesionales en el trabajo con el calzado masculino, así como representantes del creador Adolfo Fuentes, quien tiene un reconocido sello en el calzado femenino.

“La Feria Bayart aún está un poco limitada en cuanto a espacio, razón por la cual no estarán participando los artesanos que traban los muebles, pero esta es una situación que se debe solventar en la medida en que el territorio cree las condiciones para un recinto ferial permanente”, precisó José Nodarse.

Acompañarán a las propuestas de la Feria los días 17, 18 y 19 de octubre, en la Casa de Fiestas de Bayamo, variados desfiles de moda a cargo de Raquel Expósito, de La Habana, Frank y Maribel, de Ciego de Ávila y el proyecto Bello, fusión, arte y cubanía de los hermanos Bello, de Contramaestre, cuyos diseños también se comercializarán en Bayart.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: