Rinden tributo al más sublime gesto libertario

El aire de rebeldía que aún se respira en los predios de la Demajagua, se torna cada 10 de octubre, ante la presencia de cientos de granmenses, escena viva y recuento histórico, porque allí se gestó, hace hoy 146 años, el primer grito de independencia de la nación cubana.

Mailenys Oliva Ferrales

Carlos-Manuel-de-CéspedesMás de un centenar de manzanilleros de todas las generaciones rinden tributo hoy (en representación del pueblo granmense) en el Parque Museo Nacional La Demajagua al histórico acontecimiento acecido en ese sitio sagrado de la patria el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, el Padre fundador, le otorgara la libertad a sus esclavos y los convocara a iniciar junto a él y otros patriotas la primera guerra contra la metrópoli española.

A 146 años de aquel sublime gesto libertario las nuevas generaciones de cubanos reafirman su compromiso de continuidad al proceso revolucionario emergido en La Demajagua con un acto político-cultural que rememoró en cantos, representaciones coreográficas y escenificaciones dramatizadas los hechos ocurridos en aquella mañana gloriosa en la que los machetes de los hasta entonces negros esclavos no se alzaron para realizar los cortes en los cañaverales, sino para gritar conmocionados ¡viva Cuba libre!

Estas manifestaciones artísticas estuvieron a cargo de instructores de arte pertenecientes a la Brigada “José Martí” (BJM), de solistas del patio y del grupo Okán Addé, este último con propuestas folclóricas que reavivaron en la escena los cantos y bailes de los negros africanos que junto a los nacidos en Cuba formaron al criollo.

La evocación constituyó además, un espacio para que las voces de jóvenes y combatientes de este territorio se alzaran en contra del bloqueo que mantiene a la Isla el gobierno de los Estados Unidos y por la libertad de los héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en ese país.

De igual manera durante la celebración un grupo de compañeros y compañeras recibieron el carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba.

Esta cita con la historia estuvo presidida por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido en la provincia, así como por dirigentes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación de Combatientes y el pueblo en general.

También como tributo a la fecha jóvenes obreros y combatientes del Ministerio del Interior (Minint) acamparon en el otrora ingenio para esperar con intercambios culturales este 10 de octubre, mientras otros jóvenes realizarán hoy una carrera en homenaje a la fecha.

El 10 de octubre de 1868 es considerado en Cuba el día en que inició el primer proceso independentista de la nación, el cual tuvo luego continuidad histórica con las guerras Chiquita (1878) y Necesaria (1895) y más tarde con la generación del Centenario liderada por Fidel Castro que logró el triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: