Recorrerá Guerrilla de Teatreros ruta del Padre de la Patria

El grupo de teatro granmense “Guerrilla de Teatreros” emprenderá del 9 al 16 de octubre próximo la IV edición del periplo “Cantar por la ruta de Céspedes”, recorrido que constituirá la antesala de la XX Fiesta de la Cubanía.

Mailenys Oliva Ferrales

teatro andanteArropados con la magia que encierra cada una de sus presentaciones el proyecto comunitario teatral “Guerrilla de Teatreros” emprenderá del 9 al 16 de octubre próximo la IV edición del periplo “Cantar por la ruta de Céspedes”, recorrido que rememora cada año el trayecto seguido por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, por varios parajes de la geografía granmense al iniciarse la Guerra Grande de 1868.

Las actuaciones constituirán antesala de la XX edición de la Fiesta de la Cubanía y las mismas iniciarán en el otrora ingenio “La Demajagua” (hoy museo La Demajagua) el histórico día 10 de octubre, precisó a la Agencia de Información Nacional (AIN) el dramaturgo René Reyes, director de la agrupación.

Reyes significó que a partir del día 11 la Guerrilla se presentará en los caseríos de San Francisco y Palmas Altas, ambos pertenecientes al municipio de Manzanillo para luego dirigirse a comunidades rurales de Bartolomé Masó y Yara.

Los espectáculos, previstos en sitios donde acamparon las tropas mambisas encabezadas por Céspedes en las vísperas del ataque a la ciudad de Bayamo, incluirán magia, música, danza y teatro, además de la presentación de la obra “El hambre”, texto basado en un cuento homónimo de Onelio Jorge Cardoso, el cual narra las situaciones que se desencadenan tras la muerte de un hombre en la puerta del compadre Don Emiliano.

De igual manera la gira contará con disertaciones sobre acontecimientos vinculados al inicio de la primera gesta independentista a cargo del historiador Miguel Antonio Muñoz, especialista del museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, así como con espectáculos variados protagonizados por trovadores, payasos, malabares de fuego, acróbatas y artistas de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

No faltarán tampoco en el repertorio del consagrado proyecto comunitario (más de 20 años de experiencia) las propuestas de poemas escritos por el Padre fundador y de otros dedicados a él, entre los que se destacan “Es jueves y el padre va a morir”, del bardo granmense Abel Guerrero Castro y “El Cauto”, escrito por el propio Céspedes.

También durante el recorrido, agregó Reyes, se proyectará el documental “Céspedes, el iniciador”, material realizado por Mundo Latino que cuenta con las actuaciones de los actores de la Guerrilla.

El periplo culminará el 17 de octubre próximo en la ciudad de Bayamo con la irrupción de los miembros de la Guerrilla de Teatreros, quienes montados a caballo representarán a próceres importantes de la gesta como el Padre de la Patria y Pedro Figueredo (Perucho), con lo cual se dará apertura a la XX edición de la Fiesta de la Cubanía.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: