Más de 100 mil personas contratadas por cuentapropistas

Dai Liem Lafá Armenteros

cuentapropiaHasta septiembre último, 100 mil 448 personas fueron contratadas por trabajadores por cuenta propia para laborar como mano de obra, la proporción más numerosa del sector no estatal cubano, como parte de la flexibilización regulatoria que promueve estas formas de empleo.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, también destacó en esta capital que el Consejo de Ministros ha aprobado 498 cooperativas no agropecuarias, y 283 de ellas están ya constituidas, principalmente en el ramo de la gastronomía y los servicios afines.

Ponderó la amplia regulación que ha tenido la actividad de trabajo por cuenta propia, concentrada fundamentalmente en la esfera de la elaboración y venta de alimentos (12 por ciento), los transportistas de carga o pasajeros (10 por ciento), y los arrendadores de viviendas (seis por ciento).

A nivel nacional, 473 mil 475 personas están vinculadas a las gestiones no estatales, los cuales, según recalcó Acosta, pueden acogerse al régimen de seguridad social aprobado en el Decreto Ley 284 de 2011, en cumplimiento de un mandato de la Ley de Seguridad Social de 2008.

Dicho beneficio es una rareza en la regulación de los trabajadores autónomos o del llamado sector informal, resaltó, porque en muy pocos países tienen acceso a esta protección que ofrece el Estado cubano.

De esta forma se da importancia a la protección jurídica de esa fuerza laboral, en aras favorecer relaciones más justas entre empleador y empleado, aspecto en total sintonía con lo establecido en el nuevo Código de Trabajo vigente desde junio último.

Los contratados, según la legislación actual, si desean hacer alguna reclamación en materia laboral pueden dirigirse directamente ante los tribunales municipales populares.

Acosta precisó que también que se inscriben en las disposiciones no solo las que regulan cada una de las actividades autorizadas en el sector y los derechos y obligaciones que se derivan, sino también un régimen de infracciones para quienes violen estas normativas, el cual contempla las medidas a aplicar y las autoridades encargadas de imponerlas y resolver las inconformidades.

Con el fin de potenciar el nexo entre la economía, la política y el Derecho para lograr el desarrollo sostenible, de 2012 al presente se modificaron 40 normas, se derogaron 618, y se adoptaron 210 disposiciones legales y cuatro leyes.

Las modificaciones legislativas realizadas en el período han eliminado prohibiciones innecesarias como un elemento dinamizador de la economía, de la mano de un mayor bienestar para la población.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: