Soluciones a mano para aprovechar mejor los recursos hídricos

Ingenieros y especialistas pertenecientes a la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos en Granma han realizado nuevas investigaciones con el propósito de preservar y aprovechar mejor el agua que se destina a los cultivos en el territorio.

Mailenys Oliva Ferrales

canal1Un estudio reciente liderado por un equipo de ingenieros del Polo Productivo Cautillo, en Bayamo, reveló que esta entidad agrícola no explota toda la capacidad de riego de sus sembrados debido a continuas deficiencias en las entregas de agua, de la cual se pierde más de un 40 por ciento producto a las roturas en los canales.

Precisamente a raíz de la trascendencia que en Granma tiene la agricultura y el agua para los cultivos, este equipo, al mando de los ingenieros Ernesto Martínez Mendoza y Miladis Cisneros Ramírez, realizó un esquema de abasto de agua al Polo, el cual pretende evaluar todos los aspectos relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos (Superficiales y Subterráneos) de la zona de Cautillo, con el fin de satisfacer las demandas del preciado líquido para el riego de cultivos en la zona llana de esa región.

La investigación, puesta a consideración de otros especialistas de Recursos Hidráulicos en el Fórum Ramal de la provincia, señala que aún cuando toda el área agrícola del Polo productivo (la cual abarca unas ciento 51 mil 22,81 hectáreas) se puede regar, actualmente solo tienen posibilidades de irrigación unas cien mil 28.0 hectáreas (Ha).

Las restantes Ha, puntualizó Martínez Mendoza, no tienen valor de uso debido a los años de explotación de los canales, los que se encuentran obstruidos por enyerbamiento, presentan derrumbes y serios deterioros de los hidromecanismos y de las obras de fábrica.

“Estos canales, significó, están necesitados de una reparación capital ya que llevan más de 25 años de explotación y nunca se les ha dado mantenimiento, ocasionando que del agua que sale de la presa solo se aproveche del 25 al 30 por ciento”.

“También están influyendo en no lograr una óptima operación del canal el creciente desarrollo de la vegetación acuática, lo que provoca disminución en la velocidad de circulación, elevación del tirante hidráulico y obstrucciones en las obras de fábricas, produciendo demoras en las entregas; en tanto, son necesarios también, mayores volúmenes de agua para poder satisfacer las demandas planteadas”, agregó.

Esta situación además de incidir en un derroche innecesario de agua ha ocasionado pérdidas económicas por afectaciones en los cultivos, pues del total del área que se puede regar solo se tienen sembradas cinco mil 294.96 Ha, siendo perceptible la subutilización de los sistemas existentes.

De ahí que el estudio, luego de recoger en tablas y diagnósticos científicos las dificultades que aquejan un mejor desenvolvimiento del Polo, proponga varias herramientas encaminadas a favorecer el mantenimiento del canal, con lo que se incrementaría su eficiencia y se lograría sembrar toda el área prevista bajo riego.

“En este empeño es imprescindible la acción conjunta de Recursos Hidráulicos con la Delegación de la Agricultura en la provincia”, explicó Martínez Mendoza.

La puesta en marcha de este proyecto, que recoge datos desde el año 2011 hasta la fecha, podría no solo lograr un mejor aprovechamiento del recurso agua, sino además, incidir favorablemente en el incremento de las áreas cultivables, lo que al final significa un incremento en la producción de alimentos que se destinan al pueblo.

El Polo Productivo Cautillo está ubicado en el municipio Bayamo y pertenece a la Cuenca Hidrográfica Cauto (específicamente en la subcuenca del río Cautillo). Está integrado por 7 Unidades Básicas de Producción Agropecuarias (UBPC), 9 Cooperativas de Créditos y Servicios fortalecidas (CCSF), tres Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y tres Granjas.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: