Engalanan nuevas obras escultóricas espacios públicos de Bayamo

Las novedosas piezas (las cuales enriquecerán el patrimonio escultórico del territorio) son fruto del VI Simposio Nacional de Escultura “Rita Longa”, efectuado en Bayamo durante el mes de septiembre.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

escultura2Ocho nuevas piezas escultóricas, fruto de las manos creadoras de cerca de una decena de destacados artistas contemporáneos provenientes de varias regiones del país, se emplazaron este lunes en Bayamo como cierre del programa de trabajo del VI Simposio Nacional de Escultura “Rita Longa”, efectuado en la urbe durante este mes de septiembre.

Emergidas del mármol y desde la visión particular de cada uno de sus creadores, estas obras, de grandes formatos, se caracterizan por estar diseñadas con una singularidad y diversidad artística, donde priman el rigor, la profesionalidad y la excelencia, según dijo a la AIN (Agencia de Información Nacional) Tomás Lara, presidente Nacional del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA).

Para el emplazamiento de las piezas monumentarias fueron seleccionados cinco espacios públicos de la ciudad de Bayamo y sus alrededores, los cuales consolidarán la presencia estética de su entorno gracias a dichas obras.

Los sitios escogidos fueron la cremería “Las Torres”, el centro cultural “El Tocororo”, la entrada del aeropuerto “Carlos Manuel de Céspedes”, la escuela técnica “General Luis Milanés”, el lugar conocido como el triángulo, enclavado a las afueras de la ciudad en la división de los municipios de Buey Arriba y Bartolomé Masó, además de tres piezas que se colocarán en el campus 2 de la Universidad de Granma (ubicado en la vía hacia Holguín).

Según expresó Aramís Justiz, uno de los creadores y participantes en el evento, su pieza de un metro de altura y tres de ancho cierra una serie de seis esculturas instaladas en el territorio granmense. Esta última bajo el título “Yunque para otro sueño de armonía” podrá ser disfrutada en los predios de “El Tocororo”.

Cada una de estas obras de marcada calidad artística enriquecerá el patrimonio escultórico de la provincia y se sumarán a las 68 existentes hasta la fecha (un total de 76 piezas), las cuales han sido producto de las ediciones anteriores del certamen, que incluyeron también emplazamientos en la ciudad de Manzanillo.

De igual manera contribuirán al embellecimiento de los espacios públicos y a continuar cultivando el gusto estético de la población en torno a esta manifestación del arte, según precisó Tomás Lara.

La clausura del Simposio se realizó en el Teatro Bayamo, donde los auspiciadores y protagonistas del certamen analizarán el resultado de las ejecuciones y se expondrán los retos de las venideras ediciones, entre los que figuran la extensión de este tipo de obras a otras ciudades de la provincia o la realización de esculturas de pequeño y mediano formato para exteriores.

El Simposio Nacional de Escultura “Rita Longa” se ha consolidado como un espacio propicio para la creación de obras contemporáneas signadas por la calidad y la identidad estilística de sus autores, así como por convertirse en un evento que acerca la escultura al pueblo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to Engalanan nuevas obras escultóricas espacios públicos de Bayamo

  1. Roberto tamayo dice:

    que lastima que no hay fotos de todas las obras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: