Deseos de darse al pueblo

Texto y foto: Clara Maylín Castillo

cederista taxistaPara conversar con Eladio Rodríguez Sánchez, tuve que buscarlo en el parqueo del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, prácticamente en lo que pudiera llamarse una tortuosa misión de captura. Excepto los domingos, este guisero de 60 años se dedica a manejar un taxi todos los días, en agotadores turnos de hasta 12 horas.

Cuando finalmente lo tuve delante, percibí en él a un hombre de energía considerable, dotado de un carisma que al instante gana la simpatía de quien le conoce. A las diez de la mañana, Eladio esperaba a pacientes que había llevado al hospital a recibir el tratamiento de hemodiálisis y tenía otro viaje similar en el horario vespertino. Al día siguiente le esperaba de nuevo la carretera, las horas esparcidas entre Guisa, Bayamo y Jiguaní, que le permiten llevar el pan a casa y al mismo tiempo le ofrecen el placer de servir a la población.

En medio de su vorágine laboral, este hombre cavila acerca de la celebración del día de los cederistas, conciliando propuestas con los dirigentes del barrio. Solo tuvo que hablar de la dualidad asumida como presidente del CDR 7 y como coordinador de la Zona 227 de Bayamo, para que yo entendiera por qué le otorgaron una semana atrás la Medalla “28 de Septiembre”.

Por más de dos décadas ha dirigido filas cederistas y fue incluso delegado de la circunscripción 102 del Consejo Popular El Horno, aunque antes de taxista había sido motorista de tránsito, una función no menos exigente. Al preguntarle cómo se las arregla para cumplir con dos cargos que rehúyen sus vecinos, me sorprende el hecho de que no se sublime en el relato de Odiseas ni apele a las jeremiadas:

“Facilito. Yo voy educando a la gente. Hoy mismo, cuando llegue a la casa, puedo informar de una reunión que la gente va. Claro, hay que ganárselo. No le pongo caras a la gente y soy popular. Todo, incluyendo la morosidad, lo resuelvo con educación: siendo yo el primero”.

La Medalla “28 de Septiembre” es el primer reconocimiento significativo que ha recibido Eladio. Después de tantos años de bregar sin brillo, este guía del barrio experimenta mayores motivaciones que por lo pronto canaliza en el festejo del aniversario 54 de la organización cederista. En su zona, la celebración empezó por tareas de limpieza, la selección del CDR más destacado y termina con actos políticos y actividades culturales.

Este sexagenario que no depone las armas si se trata de ser útil, recuerda los años mozos de los Comités de Defensa de la Revolución con un dejo de añoranza:

“En los primeros tiempos se veía un mayor funcionamiento de los CDR. Había más emotividad por parte del cederista. Se estimulaba con varias cosas: lo mismo te daban un reloj, un radio, que un teléfono, incluso el Estado te daba lo que se consumía en las actividades. Ahora todo se hace con el esfuerzo del cederista”.

“Claro que los CDR no vinieron para dar nada. Están para defender la Revolución. En mi CDR la cosa es muy diferente. Pero pienso que en general se puede revivir lo que era antes la organización si se pone un poco más de énfasis, de interés”.

Eladio está consciente de la apatía que entumece a algunos barrios y lo comenta como una plaga lejana, como un mal de otros, con la seguridad de quien sabe su barco no se hunde. Él cree todavía en los valores del hombre, en el poder de la unidad, en la confianza entre vecinos. Así, pues, se entrega a una misión voluntaria de la cual no espera sino un bien moral. El hecho de asumirla, a su juicio, solo es posible si hay deseos de trabajar, de servir a nuestro sistema, si mueve la voluntad de darse al pueblo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: