Prestigiará figura en cera de Juan Formell Fiesta de la Cubanía

Entre las novedades que tendrá la XX edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo se encuentra la develación en cera del destacado intérprete y compositor Juan Formell (director de la popular orquesta cubana Los Van Van), en el único Museo de este tipo existente en el país.

Mailenys Oliva Ferrales

Formell1A fin de hacer perdurable no solo la huella de su rica trayectoria artística, sino también la imagen de quien fuera un fiel exponente de la cultura cubana, se develará el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, la primera figura en cera policromada del reconocido compositor e intérprete Juan Formell (director de la popular orquesta Los Van Van), en el único Museo de Cera del país enclavado en la ciudad de Bayamo.

Esta escultura se añadirá a la colección permanente del Museo como patrimonio de una institución que cuenta hasta la fecha con 15 figuras humanas de reconocidas personalidades en el ámbito político, cultural y social de Cuba, así como de otras de carácter internacional cuya obra o vida están relacionadas con la isla caribeña.

Según precisaron a especialistas del Centro Provincial de Cultura en Granma los gestores del proyecto, la ya conocida familia de artistas-artesanos Barrios (compuesta por el padre Rafael y los hijos Leander y Rafael Barrios), la obra reproducirá, como ya es característico en sus propuestas, al músico a tamaño natural, de pie y apoyado en su habitual micrófono.

También significaron que la ejecución de la pieza ha requerido de fotografías y descripciones proporcionadas por los familiares del creador musical, quienes además, donaron prendas de vestir y algunos objetos personales que acompañaron a Formell durante su exitosa carrera artística.

Contemplado como uno de los momentos más especiales dentro del programa de la XX edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, se prevé que a la develación asistan invitados y participantes en el evento, además de familiares, amigos y los integrantes de la orquesta Los Van Van, quienes de confirmar su asistencia regalarán al público bayamés un concierto de clausura del certamen.

Formell en cera podrá ser visto desde ese propio día por todos los cubanos y extranjeros que visiten la ciudad de Bayamo y asistan al único Museo de Cera en Cuba, situado en el centro histórico de la urbe.

La pieza se sumará a las de los músicos Carlos Puebla, Benny Moré, Sindo Garay, Rita Montaner, el gran Bola de Nieve, Polo Montañés, Compay Segundo, y Faustino Oramas “el Guayabero”, además de otras de marcada importancia como la del Héroe Nacional, José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez; el joven italiano Fabio Dicelmo, víctima del terrorismo y el los populares personajes bayameses Paco Pila y Rita La Caimana.

Víctima de las complicaciones de un padecimiento hepático Juan Formell falleció el pasado 1ero de mayo en la capital del país. Este destacado director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico se convirtió en una de las figuras más importantes de la cultura popular cubana del siglo XX y XXI. De su amplia y rica carrera destaca el hecho de haber sido el fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: