Talento y diversidad artística priman en exposición colectiva de escultura en Bayamo

La muestra es fruto del quehacer artístico de una decena de destacados escultores cubanos participantes en el VI Simposio Nacional de Escultura Rita Longa, que se desarrolla en Bayamo hasta finales del mes de septiembre.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

cerámica1 (2)El talento, la creación artística y la inspiración personal de una decena de manos nacidas para el arte confluyen por vez primera en un proyecto inédito que cobró vida este sábado en la sede del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en Granma bajo el formato de una exposición colectiva de obras escultóricas que rinde homenaje a la destacada artista cubana Rita Longa, como parte del VI Simposio Nacional de Escultura que bajo su nombre se celebra en Bayamo hasta finales del presente mes.

La muestra expositiva, de carácter transitorio, es fruto de los creadores participantes en el certamen y en ella se ofrece parte del quehacer artístico de estos destacados escultores contemporáneos de la Isla.

17 piezas de pequeño y mediano formato componen el conjunto escultórico, el cual dialoga en torno a variadas temáticas, proporcionando una multiplicidad de lecturas acordes con la línea estilística de cada uno de sus autores.

Son, en esencia, obras surgidas del metal, la cerámica patinada, la resina y la técnica mixta, que invitan al público a disfrutar de una propuesta no solo novedosa y diversa, sino también estéticamente agradable a la vista.

Según destacan varios especialistas de esta manifestación del arte, “los distintos lenguajes de esta realización abogan por la heterogeneidad técnica y la versatilidad de soportes, evidenciando una visualidad contemporánea que devela criterios ideo-estéticos varios conformes a las características de sus artífices”.

Catalogadas como piezas únicas, de alta factura, con diseños renovados y atractivos la muestra incluye, además, una obra de la ya fallecida Rita Longa, premio Nacional de Artes Plásticas 1995.

Sus protagonistas, los artistas Rafael Consuegra, Alejandro Díaz, Julio César Pérez, Aramís Justiz, José Manuel Cruz, Tomás Nuñez, Argelio Cobiellas, Rainer González, Juan Luis Maceo e Isabel Palmas, fueron reconocidos previo a la inauguración del espacio expositivo por especialistas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en el territorio y del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental.

De igual manera se homenajeó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien apoyó y garantizó la realización del evento desde sus inicios, además de dos figuras emblemáticas de la escultura cubana que durante el mes de septiembre cumplen aniversario: Jilma Madera y Mateo Torriente, así como el centenario de Julio Girona, cuyos vínculos inaugurales con el arte se produjeron en el taller del maestro y escultor Juan José Sicre.

Esta expo colectiva constituye una de las acciones creativas del Simposio, el cual tiene como principal propósito dejar emplazadas en varios puntos de la ciudad de Bayamo alrededor de una decena de obras escultóricas que enriquecerán el patrimonio cultural de la urbe.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: