La cultura en Granma encuentra un nuevo espacio

Una novedosa y variada opción cultural bajo el nombre de Salón Ágora se encuentra a disposición del público granmense y foráneo de miércoles a domingo y durante todo el año en la sede del Teatro Bayamo.

Mailenys Oliva Ferrales

teatro BayamoA pesar de que aún son numerosos los desafíos que deben asumir las propuestas culturales en Granma en aras de satisfacer las diversas demandas de sus públicos, en la cabecera provincial de este territorio una nueva ventana se ha abierto al arte bajo el nombre de Salón Ágora, un espacio adjunto al Teatro Bayamo que busca suplir de forma estable carencias artísticas relacionadas con el cine, la música, el humor, las artes escénicas y otras.

Según relató a Radio Bayamo Digital Elizabeth Ríos Guerrero, especialista en Relaciones Públicas del Teatro Bayamo “el Salón Ágora surge a partir de la falta de animación que tenía el local que fungía como recibidor, el cual es amplio y estaba subutilizado, por lo que se decidió crear un espacio en el cual se dieran a conocer propuestas culturales de nuestro medio, las artes escénicas y de otras manifestaciones artísticas.

“Se le da este nombre teniendo en cuenta que la palabra Ágora proviene del griego y hace alusión a una antigua plaza pública en la que se reunían los altos funcionarios con el pueblo para debatir algún tema de interés o para disfrutar de una obra teatral. También es una forma de establecer un vínculo con las nueve musas de la mitología griega que se encuentran en el portal de la institución para dar la bienvenida a los visitantes y asistentes a las funciones y propuestas culturales que aquí ofrecemos”, señaló Ríos Guerrero.

Con el propósito de transmitir cultura en cualquiera de sus manifestaciones y de proponer un local que le sirva a las personas, sin importar sus intereses culturales o profesionales, para intercambiar, relajarse y disfrutar de un espacio único, inició en el pasado mes de junio este salón, convertido en una opción cultural inédita de la provincia de Granma, que cuenta con una tecnología de punta, un excelente confort y una capacidad para 60 personas sentadas.

Ágora ofrece una programación estable de miércoles a sábado de 9 a 12 de la noche y los domingos a partir de las 7 pm y hasta las 11 pm en la que se abordan variadas temáticas de carácter cultural. Las entradas se venden una hora antes del inicio y su valor es de 10 pesos con un consumo incluido.
“Aunque no existen espacios fijos, explica Ríos Guerrero, a fin de ser consecuentes con las necesidades culturales de los públicos, dos de las peñas ya se han ido colando en la preferencia del público. Una de ellas es la dirigida por el profesor Carlos Lora bajo el nombre de “60 por 70”, en alusión a la década prodigiosa y la otra es la noche del domingo que se dedica al humor con la participación de algún humorista invitado o proyecciones de videos divertidos y juegos de participación como el bingo que tiene mucha aceptación”.

Otros espacios colaterales

Se suma a las variadas propuestas del Salón Ágora la noche del video clip (miércoles), en la cual los asistentes pueden disfrutar de una música actual o de la presentación de algún artista invitado. De igual manera los segundos y cuartos miércoles y jueves de cada mes es el espacio de “Horizonte Cultural”, dirigido a ser la voz de las artes escénicas, aunque puede promocionarse otra manifestación o artista, ya sea profesional o aficionado.

Los viernes se abren las puertas del salón al “Café décima musa”, el cual aborda esencialmente temas del séptimo arte y luego se ponen a consideración del público varias propuestas audiovisuales vinculadas a esa temática.

“Hemos incorporado también, apunta Ríos, un nuevo espacio que es una extensión del programa televisivo “La Jícara”, conducido por Domingo Cuza, en el que se tratan temas relacionados con la cultura culinaria y otras actividades como la moda, los viajes y distintos asuntos de interés.

“Acompañan a cada una de estas propuestas una variada oferta gastronómica compuesta por platos rápidos entre los que destacan las ensaladas frías, el crudo de pescado en galletas fritas, entremés, las rositas y el coctel de camarón, así como vinos y coctelería, tragos de ron, sangrías y cerveza”, destaca Ríos.

Con un amplio objeto social que se extiende además a la celebración de encuentros, reuniones o eventos de carácter teórico en horarios contrarios a los de la programación habitual, la decoración del Salón Ágora se complementa siempre con una exposición de carácter itinerante. Durante este mes de septiembre está en la muestra una expo de fotografías sobre Rita Longa en correspondencia con la sexta edición del simposio de escultura que lleva su nombre y que se desarrolla actualmente en nuestra ciudad.

“Aunque estamos acabados de nacer queremos hacer un estudio de público e incluir entre las proyecciones futuras la concepción de un espacio infantil que se ajuste a los gustos de los pequeños”, concluye Ríos Guerrero.

Este es apenas un paso de avance dentro de una programación cultural que debe enriquecerse, parecerse más a las preferencias de sus públicos y ser más dinámica y constante. El Salón Ágora, por su parte, tendrá como principal reto mantener la calidad de sus propuestas, la sistematicidad y originalidad del espacio, así como lograr estar siempre en la preferencia del público.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CMKX Radio Bayamo Digital

Emisora provincial de Granma

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

El Universal de Cuba

Blog del periodista Eugenio Pérez Almarales / Reportajes, crónicas, noticias desde Cuba. En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Hablar por hablar

LIZZETTE mpc

Arte y aventuras

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra