Las nuevas manos de ETECSA

Clara Maylín Castillo

ETECSA1 (3)En el ocaso del año anterior, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba comenzó a implementar la disposición de una nueva figura que se encargaría de expandir sus servicios. La falta del sustento legal administrativo de los antiguos Centros Agentes, su limitación a ofertar el servicio telefónico básico, así como la carencia del presupuesto necesario para ampliar la infraestructura de la red comercial de la entidad de acuerdo con la demanda popular, allanaron el camino para el surgimiento del agente de telecomunicaciones, una categoría del trabajo por cuenta propia diseñada para llevar los productos y servicios de ETECSA a la comunidad.

En estos momentos, mil 939 personas están acogidas a este modelo de gestión en Granma. Sus funciones estriban en las llamadas telefónicas, con una comisión del treinta por ciento de los ingresos; la venta y recarga de los servicios de prepago, percibiendo una utilidad del diez por ciento; y con similar comisión, el cobro de facturas. En el orden tributario, deben abonar una cuota mínima de veinte pesos, además de la contribución al régimen de la seguridad social.

La descongestión de la red de oficinas comerciales y la posibilidad de una fuente de empleo, son los beneficios más notorios de esta iniciativa de ETECSA, de ahí que se despliegue en todos los municipios de la provincia, con mayor representación en Bayamo (401), Manzanillo (245) y Río Cauto (157).

Por parte de la empresa, existe la finalidad de contratar agentes en todos los Consejos Populares de acuerdo con las necesidades de cada área y en coordinación con el delegado de la circunscripción.
En la capital provincial, por ejemplo, solo la mitad de los Consejos Populares cuenta con el servicio de los agentes, según declaró Raúl Rosabal Escalona, especialista del Grupo de Comercialización de la Empresa de Telecomunicaciones en Granma:

“Aunque hemos extendido bien la convocatoria, no hay agentes en comunidades como El Dátil, el Entronque de Bueycito, Las Mangas, El Horno, La William. Quizás esto se deba a la poca densidad telefónica, que no es suficiente en esos lugares para establecer un negocio. Pero de forma general, la experiencia ha sido muy positiva. Pongamos el caso de Camilo Cienfuegos, donde tenemos dieciocho agentes y se han puesto a producir once teléfonos”.

El experto comercial agregó que cada tres meses los agentes son evaluados. En dependencia de su desempeño, pueden alcanzar calificaciones de “óptima” o “insatisfactoria”. La obtención de esta última en dos ocasiones confiere a ETECSA el derecho de suspender el efecto del contrato, medida que también se aplica si se comprueban tres hechos de maltrato al cliente o la alteración de los precios de los productos.

Dialogando con Ana Leonor Espinosa Vázquez, Jefa de Mercadotecnia de la entidad, surgió la interrogante de qué garantías tiene el usuario en su trato con el agente.

-¿Qué sucede si se le paga la factura telefónica y luego no abona el importe a la Oficina Comercial?

A usted se le penaliza por no pagar la factura dentro del tiempo establecido con ocho pesos de recargo, porque su contrato como cliente es con nosotros. Recuerde que al tratar con el agente está haciendo negocios con un trabajador por cuenta propia.

-¿Qué procedimiento debe seguir entonces el usuario afectado para incidir en la evaluación del agente?

Puede reclamar a la Dirección de Trabajo, a la ONAT, presentarse en ETECSA, llamar al 118, al 112, o escribir en el libro de quejas que hay en las oficinas comerciales. Hay que tener en cuenta que quien firma la factura es el agente, así que debe ser una persona lo suficientemente responsable para saber que tiene que pagar en tiempo.

UNA PUERTA ABIERTA AL ALIVIO ECONÓMICO

ETECSA1 (1)Situaciones infortunadas pueden ocurrir en un futuro tal vez no mediato, pero hasta la fecha, por suerte para los usuarios, para los agentes y para la propia ETECSA, no se han registrado quejas asociadas a la reciente categoría laboral.

Evidentemente, el servicio puede considerarse impoluto merced al interés personal que subyace en el contrato con el organismo de las telecomunicaciones, y en consecuencia, a la debida valoración de una oportunidad que impulsa la economía de la familia.

Josefina Yáñez León, de 72 años, se hizo agente en mayo último, después de haberse enterado de esta opción viendo un programa televisivo. Adaptada a trabajar desde los quince años, siempre en el sector de Comercio, esta señora llevaba una década jubilada sin encontrar una fuente de ingresos que le ayudara a satisfacer las exigencias de la cotidianidad.

Ahora abre la puerta de su casa a las ocho de la mañana, en la calle bayamesa Pío Rosado, número 360 altos, y la cierra habitualmente a las nueve de la noche. Cualquier día de la semana se le ve sentada en un balance, atenta a todo aquel que se acerca al cartel rústico de promoción. Desde su vivienda expende tarjetas propias, cupones de recarga en pesos convertibles y en moneda nacional, y solo sale algunos días a las cinco de la tarde a cobrar facturas telefónicas a casa de sus clientes.

“Soy la única persona del barrio que se dedica a esto”, dijo Josefina Yáñez, sosteniendo en las manos una caja mediana con los productos que adquiere por venta mayorista en el Centro Multiservicios de El Triángulo.

“Tengo clientes en esta cuadra, en Capotico, Saco, en total más de cien. A la hora que me llamen yo atiendo, porque este es un trabajo que me conviene. Aquí mismo, mientras cuido a mi mamá de noventa años, me gano 600 o 700 pesos al mes, un dinero que me beneficia mucho, porque el salario de la jubilación no alcanza”.

Del mismo modo que ella se beneficia con esta modalidad laboral, sus vecinos y los transeúntes se favorecen por no tener que angustiarse en las colas de los puntos comerciales. Tal es el criterio de Jorge Figueredo Quiala, quien reside frente a la vivienda de la agente en cuestión:

“Ella presta un servicio excelente y a nosotros nos conviene. Para mí, ese sistema de los agentes es lo mejor que han inventado. Sí pienso que debería aumentarse, sobre todo por aquí por el centro de la ciudad”.

Mientras no se deforme la imagen de ETECSA, se exija al agente un desempeño honesto y se cuide el equilibrio de la cifra de estos trabajadores por comunidad para evitar conflictos, la prestación de servicios de las telecomunicaciones por cuenta particular podrá ser catalogada como un canal ventajoso para el Estado y los ciudadanos. Ha sido, indiscutiblemente, una de esas escasas ideas en las que todo el mundo gana, favoreciéndose el nivel económico de algunos y la calidad de vida del pueblo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

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