Inocuidad alimentaria, prioridad para el turismo cubano

Venus Carrillo Ortega

fondaGarantizar la inocuidad de los alimentos en pos de ofrecer una gastronomía segura con altos estándares de calidad, destaca entre las prioridades del turismo de Cuba en su búsqueda por afianzarse como atractivo destino en el mercado internacional.

De acuerdo con Beatriz Romani, profesora e investigadora de Escuela de Hotelería y Turismo, de La Habana, velar por la seguridad y la higiene de los alimentos en toda la red hotelera y extrahotelera de la Isla, constituye una de las claves para elevar el prestigio internacional del destino.

Tras intervenir en una de las sesiones del VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, la especialista alertó que de no garantizar esos factores determinantes para el consumidor, múltiples serían las consecuencias sobre el sistema de salud pública, la economía y con ellos, la imagen del país.

Sitios especializados indican que en 2013 más de 48 millones de personas en el mundo padecieron de enfermedades por transmisión alimentaria (ETAS), causadas por el consumo de agua o productos contaminados con microorganismos, parásitos o las sustancias tóxicas que estos producen.

Romani significó, entre las fortalezas de la Isla para reducir ese tipo de impactos, la voluntad política del Gobierno y Estado cubanos en el desarrollo de programas para gestionar la inocuidad alimentaria en la nación y en particular, en el sector turístico.

Cuenta, además, con una red de comités técnicos de normalización dedicados a la vigilancia alimentaria y de higiene en el país; acciones estas que responden a Lineamientos de la Política Social y Económica, referidos a incrementar la competitividad de Cuba a partir de elevar la calidad de sus servicios.

No obstante, a juicio de la investigadora persisten desafíos para lograr una mejor gestión de la inocuidad en el turismo cubano, como incrementar los recursos para trazar y medir los productos, elevar la preparación en estos temas del personal que labora en el sector, y controlar con mayor fuerza la implementación de las normas afines.

La inocuidad no es más que la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido, y engloba un conjunto de acciones y políticas que abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo, explicó José Guerra, vicepresidente d la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba.

Cuando la Isla concentra sus esfuerzos por acelerar los ritmos de crecimientos en el arribo de turistas internacionales y con esto, los ingresos de divisas frescas al país, resulta clave garantizar una gastronomía responsable en función también de promover un turismo seguro y de salud.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: