Chispa, un personaje que no debemos perder

El popular personaje radial, cuya principal misión ha sido la denuncia de problemáticas sociales, cumplió este 17 de septiembre 14 años de salir al aire en la revista informativa “La Última” perteneciente a la emisora provincial CMKX Radio Bayamo.

Mailenys Oliva Ferrales

cmkx2Un singular personaje nacido de las urgencias informativas de la programación de la emisora provincial Radio Bayamo, hace ya 14 años, se ha colado en la preferencia de no pocos oyentes. Bajo el nombre y la voz de Chispa, desde el año 2000 y hasta la fecha, cientos de denuncias, quejas, preocupaciones y problemáticas de la población granmense han salido al aire.

Iniciativa de la periodista Caridad Rosales Aguilera, directora del programa informativo “La Última”, Chispa ha contado desde su surgimiento con una gran aceptación de la población granmense al haber logrado identificar y abordar de forma certera, constante y dinámica las situaciones cotidianas que entorpecen un mejor desenvolvimiento económico o social de los pobladores de este territorio.

Según explica a Radio Bayamo Digital la gestora del personaje, Caridad Rosales, Chispa es producto de una estrategia periodística para salvar y rescatar los niveles de audiencia que había perdido La última.

“La revista, comenta Rosales, emergió con el Período Especial y durante esa década del 90´del pasado siglo fue muy seguida por la audiencia, pero al concluir la etapa más cruda de la crisis económica el programa cayó en un vacío y entonces se hizo necesario buscar un gancho que atrapara nuevamente a los oyentes de La Última. Y de esa necesidad nació Chispa, un personaje pensado por mí con el propósito de que anduviera todos los días por las calles de Bayamo palpando las problemáticas de sus habitantes”.

Desde entonces los chispazos comenzaron a interesar a los oyentes, quienes no solo veían reflejados problemas y situaciones ajenas, sino también muchas que les eran cercanas y hasta propias.

Así llega cada tarde a los hogares granmenses Chispa, (en un horario habitual que va desde las 5. 27 pm a las 5.30 pm), siempre con un tema “candente” a mano, sin pelos en la lengua, colocando el dedo encima de la yaga y llamando al pan, pan y al vino, vino.

“Chispa es el rostro y el sentir de mucha gente, pues aunque por lo general yo lo escribo, también recibo el apoyo de otros periodistas del Departamento Informativo, quienes ponen en voz de este personaje experiencias propias o preocupaciones de varias personas llegadas a la redacción por diferentes vías, ya sea mediante una llamada telefónica, una carta, un correo o que la persona se presente. No obstante, siempre confirmamos las denuncias que se hacen antes de que salgan al aire, previendo no perder nunca ni la credibilidad, ni la objetividad”, apunta Rosales Aguilera.

Después de 14 años con una salida tan frecuente al aire, ¿cómo ha repercutido el trabajo de Chispa?

“Lo más significativo ha sido que muchos de los problemas denunciados por Chispa se han solucionado, otros han llegado al oído de las personas implicadas en el asunto y han reflexionado al respecto, aunque también existen varios que no han encontrado un desenlace feliz”.

“Por otra parte, los chispazos son muy seguidos, porque incluso el locutor que ha asumido el personaje desde sus inicios recientemente estuvo enfermo dos meses y las personas nos preguntaban qué le pasaba a Chispa. También en no pocas ocasiones hemos sido testigos de incidentes desagradables en cualquier establecimiento, entidad estatal o en la propia calle y las personas exclaman: ¡esto se lo voy a decir a Chispa para qué él lo diga por la radio!

“Y es que Chispa representa a cualquier cubano que con ese humor criollo, dice, aunque parezca medio en broma, las verdades que afectan a los ciudadanos. Para ello tiene el reto de en breves minutos abordar una determinada problemática intentando que la misma tenga repercusión no solo para el pueblo sino para los organismos o entidades implicadas en el asunto”, agrega Rosales Aguilar.

¿TIENE UN ROSTRO CHISPA?

Entre las características que conforman el popular personaje figuran el hecho de que su representación la ha asumido de manera ininterrumpida el destacado locutor Luis Jiménez Lobaina, quien asegura que Chispa ya forma parte indispensable de su quehacer.

“Lo que más me satisface de Chispa es que no ha sido un personaje solo para hacer denuncias o críticas (aunque esa sea su esencia), sino que también se ha empleado en momentos oportunos para reconocer el trabajo de determinadas empresas que han cumplido sus planes técnicos-productivos o han realizado innovaciones en beneficio del pueblo”, señala Jiménez Lobaina.

“Y después de tanto tiempo haciéndolo muchas personas en la calle ya no me llaman por mi nombre, sino por el de Chispa, y yo lo acepto porque ese no es solo mi personaje, sino que me he identificado tanto con él que siento esos problemas como si me pasaran a mí. Tanto es así que con frecuencia las personas se acercan y me preguntan, ¿es verdad que te pasó eso? Incluso hace unos meses atrás se publicó un chispazo que comentaba acerca de la caída del personaje en un hueco de la ciudad, teniendo como consecuencia la colocación de un yeso en un brazo. Esa tarde cuando llegué al barrio los vecinos me preguntaron ¿pero y el yeso dónde está? ¿Tú no venías del Hospital?…”

¿Cuánto le ha puesto Jiménez de su personalidad a Chispa?

“A Chispa le he puesto el alma, la vida y muchísimo interés para que las cosas salgan lo mejor posible y que la gente se vea identificada con el problema del personaje, que es por lo general el de muchos ciudadanos.

¿Ha sido un reto asumir este personaje durante tanto tiempo?

“Sí porque parece fácil, pero son 14 años de trabajo poniendo lo mejor de uno en cada una de las secciones, las cuales hay que ensayar. De hecho me concentro tanto, que intento no leer, sino actuar, escenificar el personaje para darle vida y hacerlo creíble, por eso cada pausa, comentario irónico o efecto sonoro tienen su significado”.

Aún con muchas insatisfacciones por colocar sobre el tapete, indisciplinas sociales que denunciar, violaciones que revelar y faenas loables que enaltecer, Chispa arriba este 17 de septiembre a sus primeros 14 abriles.

La celebración como cada año tendrá su centro en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR). “Siempre lo hacemos así, explica Rosales Aguilera, porque pensamos que este personaje es un cederista destacado y de esta manera el aniversario se convierte no solo en un motivo de festejo, sino en un espacio propicio para intercambiar con esos cederistas y desarrollar una especie de radio-debate para conocer sus inquietudes, problemáticas sociales y consideraciones respecto al quehacer del personaje y del programa, en función de mejorar ambas cuestiones”.

En esta ocasión el equipo de realización de La Última junto a Chispa estarán en la zona 2 del municipio montañoso de Guisa. Desde allí nacerán nuevas historias y nuevos retos para quien durante más de una década nos ha hecho sonreír, reflexionar y expresar: ¡así mismo es!, ¡así como lo dice Chispa!

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: