Vela Granma por la preservación de la capa de ozono

Clara Maylín Castillo

capa-de-ozonoSalvaguardar la existencia de las actuales y futuras generaciones es el motivo que alienta la estrategia implementada en Granma para preservar la capa de ozono.

Desde el 2012, nuestra provincia está inmersa en el Programa Nacional de Eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias que destruyen el escudo protector de la Tierra a un ritmo acelerado.

Con arreglo a tal plan, se ejecuta un proyecto de reconversión de equipos de refrigeración y clima en distintas entidades, sustituyéndose el gas dañino R-22 por el R-407 y el R-404ª a través del cambio completo de dispositivos o la sustitución de algunos componentes.

Yanet Sam Pascual, especialista de gestión ambiental de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Granma, apuntó que han sido priorizados organismos como Educación, Salud Pública, Comercio y la empresa pesquera, y que pretenden incorporar próximamente al Ministerio del Interior.

El proceso de reconversión beneficia enormemente a las entidades, pues amén de resultarles gratuito, los gases ecológicos portados por las nuevas unidades garantizan el mismo funcionamiento del R-22, pero en una relación amigable con el entorno.

En vísperas de este 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Sam Pascual valoró de positiva la conciencia ambiental de nuestra provincia:

“Hay muchas instituciones que exigen a sus técnicos que estén acreditados por los cursos de buenas prácticas. Eso evidencia un interés de contar con especialistas preparados. La gente conoce mucho qué es el ozono, cuáles son las sustancias que lo afectan, incluso los niños. Creo que la población ha ganado en conciencia”.

Con independencia de los sectores integrados al proyecto de reconversión, otras entidades como el Ministerio del Turismo y la Empresa Eléctrica han asumido el cambio de tecnología, postura que no deja dudas acerca de la existencia de un celo ambiental por parte de nuestras instituciones.

Importantes son además el trabajo de divulgación y los cursos de buenas prácticas destinados a técnicos del área de refrigeración que laboran en diferentes entidades.

La eliminación de sustancias agotadoras del ozono no solo protege a este, minimizando la parte nociva de los rayos solares que llega a la Tierra, sino contribuye también a hacer frente al cambio climático.

El desgaste grave de la capa de ozono provocaría el aumento de los casos de cáncer de piel, de cataratas oculares, la supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies, así como afectaciones definitivas a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: