Exhiben en Bayamo muestra fotográfica de marcado valor histórico y documental

La exposición acoge a más de una veintena de fotografías del destacado artista Ernesto Fernández Nogueras, premio nacional de Artes Plásticas 2011, en las cuales prevalece un marcado carácter histórico y documental de la Cuba revolucionaria.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

Expo2 (1)Bajo el título “La fotografía y la memoria” se exhibe durante este mes de septiembre el proyecto itinerante de exposición personal perteneciente a Ernesto Fernández Nogueras, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), radicada en Bayamo.

La expo, conformada por 94 fotografías impresas en mediano formato, de las cuales están a disposición del público una selección de 22 de ellas, fueron captadas en escenarios diversos de la Cuba revolucionaria, entre los que figuran el triunfo de 1959, el ataque a playa Girón, la lucha contra bandidos en el Escambray, la Crisis de Octubre y las misiones como corresponsal de guerra en Angola y Nicaragua, entre otros.

En esta propuesta fotográfica el agudo lente de Fernández Noguera nos regala instantáneas en blanco y negro que forman parte de su trayectoria artística y en las que prevalece un marcado carácter documental e histórico, aunque no descuida los tipos populares.

Según Iraida Bárzaga Morales, especialista del Centro de Artes Visuales en Granma, esta serie sintetiza una vida de empeño, conocimiento y amor, en la cual se han captado fotografías trascendentales de nuestra historia.

“Por ello, precisa, su línea estilística fluctúa entre los preceptos del foto-reportaje y el ensayo fotográfico. Son en esencia composiciones épicas cotidianas y populares, de una calidad innegable, las cuales hacen de su repertorio visual una mixtura de testimonio y experiencia estética, prueba irrefutable de su transitar por las sendas del tiempo”.

Entre los temas abordados en las series destacan el de la Columna Juvenil del Centenario, la Crisis de Octubre, Campesinos, Manifestaciones, Milicias, Voluntarios y Estoy en la caña, entre otros.

Ernesto Fernández Nogueras nació en La Habana en el año 1939. Estudió fotografía con prestigiosos expertos del lente en el ámbito nacional como Carlos Fernández, Generoso Funcasta y José Argasta, entre otros. Se desempeñó como diseñador- dibujante y fotógrafo en la revista Carteles y en el periódico Revolución.

Es miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En su carrera artística cuenta con varias exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del territorio nacional y con numerosos premios y distinciones, entre ellos el de Artes Plásticas 2011.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: