Artistas elogian el evento de escultura ambiental de Bayamo

Martin Corona Jerez

IMG_0865Llenos de polvo de pies a cabeza, y sudorosos, pese a la protección de una arboleda, artistas cubanos elogiaron hoy, en esta ciudad, la calidad del VI Simposio Nacional de Escultura Ambiental Rita Longa, en el cual participan del primero al 30 del actual mes.

Creadores de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Granma, moldean, con taladros y otros equipos de mano, gigantescos bloques de mármol, en el parque de ferias Granma, convertido en taller a cielo abierto.

Rafael Consuegra, uno de los maestros de la especialidad en el país, opinó que el evento llegó a la madurez, y ocupa un lugar entre los mejores de su tipo en la Isla.

Consuegra dijo que la cita bayamesa constituye una oportunidad excepcional para los artistas, porque da la posibilidad de trabajar bloques de tres metros de alto, por uno de ancho y uno de fondo.

El mármol, explicó, es muy apreciado por los escultores, y ese formato gigante ofrece una oportunidad casi única.

A ello se suma el hecho de que, al salir de la provincia, el creador deja su obra emplazada en un lugar significativo, lo cual lo llena de orgullo y agradecimiento, añadió.

Precisó que interviene por cuarta vez en el “Rita Longa”, y para esta ocasión proyectó un conjunto de una pieza vertical y otra horizontal; le sumará elementos del entorno, y la obra quedará emplazada en el campus urbano de la Universidad de Granma, inaugurado el pasado día primero.

Según Juan Luís Maceo, de Bayamo, Granma es la provincia donde se apuesta con mayor fuerza por la escultura ambiental, y debido a ello creaciones de esta manifestación ocupan lugares protagónicos en diversos ambientes de la Ciudad Monumento Nacional.

El simposio se realiza cada dos años, y futuras ediciones debieran efectuarse en otros municipios, cuya población agradecería mucho el aporte estético y ambiental, comentó.

Maceo también estimó que sería beneficioso situar más atractivos en el parque de ferias Granma, para que muchas personas vean el fuerte trabajo de los escultores, lo cual las prepararía mejor para apreciar las obras.

El evento es auspiciado por la Dirección de Cultura de Granma, el Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales, y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumentaria (CODEMA).

En la sexta edición participan Aramís Jústiz Perera, Rafael Consuegra Ferrer, Tomás Núñez González, José Manuel Cruz Igarza, Juan Luís Maceo Núñez, Julio César Pérez Moracén, Alfredo Martel Cárdenas y Raine González Torres.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: