Construcción de pozos, una labor que reclama atención

Martín A. Corona Jerez

pozoSon pocos, pero su trabajo es decisivo para la vida en el planeta, y para sostener la modernidad.

Por ejemplo, la provincia cubana de Granma tiene unos 835 mil habitantes, y sólo 26 integran la Brigada de Perforación, encargada de construir pozos para el abasto de agua a ciudades, pueblos, comunidades, explotaciones agropecuarias y otras entidades.

Únicamente tres mujeres (dos ingenieras geólogas y una licenciada en Economía) forman parte del colectivo, perteneciente a la Empresa Nacional de Perforación y Construcciones, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El jefe es un “pocero” de experiencia internacional, José Almaguer Domínguez, y está preocupado, sobre todo por la obsolescencia de las máquinas perforadoras, el déficit de piezas y accesorios, las malas condiciones en que laboran los hombres, la edad promedio (55 años) y la falta de atractivos para jóvenes.

Uno de los más veteranos, Juan Suárez Fonseca, tiene residencia en Bayamo, aunque la gran mayoría de sus días y noches transcurren “monte adentro”, junto al ruido de los equipos, fango, tubos de acero, máquina y otros medios para soldar, el rústico albergue metálico donde cocinan y duermen él y su ayudante, y muchísimo trabajo.

Llegó a la Brigada en 1968, tiene 72 años de edad, está jubilado y cumple un contrato en su puesto de operador de perforadora, oficio que aprendió de manera autodidacta.

En este agosto sofocante y de frecuentes aguaceros, está peludo, sin rasurar y sudado. Su cuerpo magro de “indio” cubano no parece cansado, pero tras expresar que le gusta el oficio, opina que le queda poco tiempo en esa faena.

Lleva 60 días perforando un pozo que debió terminarse en mes y medio, y el final todavía depende de imponderables.

No es fácil soportar la soledad, siempre en el campo, siempre lejos del pueblo, siempre lejos de la familia, comenta, luego de contar que ha trabajado en las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma.

Su salario fluctúa desde 315 pesos, cuando incumple el plan mensual, lo cual no es raro, hasta mil, si el resultado excede bastante la previsto.

Aspira, dice, a que venga algún joven, aprenda y siga la tarea; porque siempre habrá que hacer pozos, para relevar los viejos, y para las cosas nuevas.

GEOLOGÍA COMPLEJA Y ALGOS MÁS

Almaguer Domínguez explica que en los dominios granmenses abundan terrenos difíciles para construir pozos profundos, sobre todo de la llamada formación Cauto, con arena, arena arcillosa, arcilla, graba y cantos rodados, materiales propiciadores de frecuentes derrumbes.

poceroEsto, agrega, obliga a perforar un tramo y “encamisarlo” de inmediato, es decir, colocar una tubería de acero de ancho igual que el hueco.

Un pozo puede necesitar hasta 30 toneladas de acero, recalca.

El más profundo de la provincia está en el municipio de Yara, y es parte del sistema de abasto a la ciudad de Manzanillo, informa.

Esa obra, de145 metros de profundidad, requirió triple “encamisado”, 40 metros de tubos de 30 pulgadas de diámetro, 80 metros de los de 26 pulgadas, y 145 metros de los de 22 pulgadas, precisó.

Estima el jefe de brigada estima que es buena la atención a los perforadores, pero deben mejorarse algunos aspectos, entre ellos los colchones del singular dormitorio.

Son personas nobles y sacrificadas; sólo piden alimentos y equipos para trabajar, y lo hacen sábados, domingos y días feriados, muchas veces sin ir a sus casas durante un mes o más, argumenta.

Relaciona, amargado, ejemplos de despilfarro y uso indebido del agua, lo cual contrasta con el elevado precio de la instalación del servicio, empezando porque en Cuba la construcción de un pozo profundo cuesta no menos de 100 mil pesos.

Es útil conversar con José Almaguer Domínguez, quien en África ayudó a hacer pozos de 300 metros de profundidad, y conoció situaciones extremas dadas por carencia del líquido vital.

Conviene escuchar a Juan Suárez Fonseca, porque lleva décadas sacando agua de las profundidades, pero todavía no la recibe con calidad potable en su casa del reparto Rosa La Bayamesa.

Enseña asimismo el diálogo con Adelmo Batista Jorge, chofer de un carro de apoyo a los perforadores, desde 1982, y con Orlando Rodríguez Sans, tornero que lleva 25 años “inventando” en el taller de la Brigada, para mantener activa la anticuada maquinaria.

Esos intercambios pueden darnos luz, al menos, sobre los costos materiales, energéticos, monetarios y humanos del servicio de agua potable, cotidiano en nuestro caso, imprescindible para todos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: