Proyectan en Granma acciones educativas dirigidas a personas sordo-ciegas

Bayamo es por estos días centro de debate y análisis entre pedagogos, metodólogos y especialistas que buscan perfeccionar los programas educativos dirigidos a las personas y niños con discapacidades visuales y auditivas.

Mailenys Oliva Ferrales

ciegosNuevas estrategias educativas, métodos de enseñanza y prácticas pedagógicas dirigidas a perfeccionar la calidad de los programas docentes-educativos de los educandos con discapacidades visuales y auditivas conforman algunas de las propuestas que se discuten en Bayamo, desde el pasado día 9 y hasta el próximo 11 de septiembre, en el Encuentro Nacional de Colectivos de autores de sordo-ciegos e implante coclear.

Este certamen reúne a pedagogos, metodólogos, especialistas, maestros, directivos de Educación y autores de textos sobre la discapacidad de sordo-ceguera e implante coclear de varias provincias del país, quienes debaten en comisiones y talleres las experiencias y resultados de trabajo con diversos proyectos educativos que buscan continuar elevando la calidad del aprendizaje en niños y personas con esa discapacidad.

Con sede en la Ludoteca de Bayamo, el espacio académico contará este miércoles con la presentación de los talleres: “El escolar con implante coclear (IC), aspectos para su manejo en el proceso docente-educativo”, impartido por la Metodóloga Nacional Tatiana Chkovt e “Implante coclear: una mirada desde la pedagogía especial contextualizada”, a cargo de la Máster granmense Idalia Alonso, docente en la escuela especial Ernesto Che Guevara.

Formarán también parte del programa un análisis colectivo de las principales dificultades de los escolares sordo-ciegos; la discusión de una guía educativa para estos discapacitados y la presentación de los resultados de trabajo de los diferentes equipos participantes en el encuentro, entre otros debates de carácter metodológico.

Especial énfasis recibirá la promoción de un proyecto destinado a la atención educativa de personas con sordo-ceguera en la provincia de Granma, “con el cual precisó a Radio Bayamo Digital Lidia Monte, especialista de Educación Provincial en el territorio, se fortalecerá la preparación e instrucción de estos discapacitados favoreciéndolos en el ámbito profesional”.

Con este encuentro, de igual manera, se elevará la preparación de los profesores que trabajan con este tipo de educandos, los cuales reciben dentro del programa docente-educativo de la Enseñanza Especial en Cuba una atención priorizada debido a que es una de las discapacidades más complejas de tratar al estar afectados dos órganos sensoriales de importancia como lo son la vista y la audición.

Granma cuenta en el municipio de Río Cauto con una de las mayores poblaciones en el país con esta discapacidad, de ahí que el territorio constituya sede constante de este tipo de debates académicos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: