En la gélida Estonia la voz calurosa de un bayamés

David Rodríguez
Fotos: Archivo del autor

CREMA 1Bayamo ha tenido voces masculinas que han distinguido a los habitantes de la ciudad interpretando los ritmos de la Isla de manera fiel a las raíces que perduran en esta zona del oriente de nuestro país.

Voces que hoy son referencia no solo en territorio nacional, sino allende los mares, llevando en sus temas, toda la gracia, la picaresca y esa cubanía solo comparable con las palmas reales, reinas de nuestros campos.

Claro que la voz más alta la tiene Pablo Milanés, pero hay otros bayameses que han cantado mucho a la ciudad, al país, por ejemplo la de Raúl Rodríguez y Ángel Labrada, lamentablemente fallecidos.

Pero hay muchos más en el terruño y fuera de este, que en cada presentación llevan en su alma ese tema inolvidable y persistente que se llama La Bayamesa.

Por estos días una de esas voces atrapa los sentimientos de personas de otras latitudes, frías por cierto, que reciben el calor de este Caribe cuyas olas también cantan.

CREMA 4Hijo de Olimpo y Ángela, carpintero él, ama de casa ella, Jesús nació en la calle 8 de Manopla y se crió en el reparto Ciro Redondo y a los diez años ya entonaba sus canciones acompañados por músicos empíricos de esa zona.

Jesús Montero, La Crema, se acompañaba en esa temprana época por Rey Ramos y los hermanos Vitico y Crescencio Garlobo, su gran escuela es Benny Moré, Raúl Planas, Cuní, Tito Gómez, La Sonora Matancera.

Ha tenido experiencias Laboral con la Orquesta Yacaré Conjunto Rumbavana Sonido Caliente Conjunto Yambú Yahuma Son Septeto Eco Caribe Orquesta Sensación Cuba, entre otras agrupaciones.

Ha trabajado como invitado junto a Raúl Planas, Oscar de León Carlos Embale, Chapotin, Félix Valoy, Sixto Llorente, El indio, Tiburón Morales y Cándido Fabre.

Se ha presentado en España, Estonia, Noruega, Cuba, Finlandia, Letonia y Suecia y ha grabado fonogramas como Está Buena La fiesta, 2002, Soy Sentimental 2003 Latinos En Salsa 1998, (Versión especial de Chan Chan).

Jesús Montero, es un bayamés que se desempeña hoy cantando en Talín, la capital de Estonia, bajo licencia del Ministerio de Cultura de Cuba y ahora mismo labora en un crucero de esa zona del norte europeo.

Su voz recorre las frías aguas de esos lares, área donde presentará el disco Mucho corazón, grabado en Bayamo con el Trío Ensueño que próximamente esta obra fonográfica de corte romántico en Estonia y Escandinavia.

Podemos imaginar a Jesús Montero en esas noches de tan bajas temperaturas y de nostalgia cantando, muy quedo, ese tema que enorgullece a todos los nacidos en esta ciudad y que se titula La Bayamesa.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: