Convocan en Bayamo a multiplicar gestos de solidaridad con los Cinco

Texto y fotos: Marisela Presa

cincoxcinco“Dieciséis y miles son las razones humanas, mucho más allá que las razones legales, para defender la inocencia de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos y para demandar de inmediato el retorno a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, quienes llevan ya 16 años de injusto encarcelamiento.

Así lo expuso en Bayamo el profesor Ezequiel Morales, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP) durante la Jornada Cinco por los Cinco, que se desarrolla el cinco de cada mes, en esa institución bayamesa.

Morales ofreció a los jóvenes estudiantes presentes en el encuentro una actualización del caso jurídico de los Cinco y les proporcionó razones humanas por las cuales defendemos la inocencia de esos Cinco Héroes.

Se refirió a la juventud de esos jóvenes que aceptaron la misión de defender a la patria a todo riesgo, y que sus acciones permitieron desarticular programas terroristas para atacar al pueblo de Cuba.

Subrayó que entre las razones para demandar la libertad estos hermanos está de la de sus hijos pequeños, quienes no tuvieron la oportunidad de crecer junto a ellos, o que los llevaran a la escuela, o las que sustentan Adriana y Rosa Aurora, quienes han perdido la oportunidad de multiplicar sus familias.

La Jornada Cinco por los Cinco celebrada en el ICAP en Bayamo, constituyó el contexto preciso para escuchar cartas y mensajes de solidaridad que intercambian jóvenes granmenses y los Cinco Héroes, y las respuestas a estas misivas trasmitiendo un agradecido sentimiento por esta solidaridad.

cincoxcinco2Así lo refirieron en sus mensajes las décimas de Lioneski Busquet; la carta de Gerardo Hernández a la joven Vivian Zalazar y la misiva de Tony Guerrero a la pionera Dayana Jiménez. Todos ellos llenos de esperanza y confianza en el futuro, de verse reunidos nuevamente en la Patria.

Noemí Rabaza Fernández, delegada en Granma del ICAP aseguró en el encuentro que los Cinco “han sido absueltos por la Solidaridad” y que durante la Jornada contra el Terrorismo, por la Libertad de los Cinco y la defensa del proyecto social cubano, hasta el seis de octubre, se realizarán más de un centenar de acciones en todo el territorio.

Convocó a que el esfuerzo no puede ser solo en estos momentos cuando se cumplen 16 años de injusto encarcelamientos, porque 16 años ya es demasiado, sino, que es necesaria cada día, una acción de solidaridad para llegar a todos los rincones del planeta.

Subrayó la delegada del ICAP que es necesario, sobre todo, llegar a la Sociedad Civil en Norteamérica y darles las razones para que nos apoyen en la demanda de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, aún prisioneros del imperio.

En la Jornada Cinco por los Cinco, artistas locales en la música y la poesía entregaron su arte, con voces frescas y comprometidas con la lucha por la Libertad de los Héroes y en condena a las acciones terroristas que han marcado de dolor a tantas humildes familias del mundo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: