De regreso en la ciudad del Golfo la “Fiesta del mar”

Espectáculos de carácter folklórico, intercambio entre miembros de la religión yoruba, conferencias, toques de tambores y procesiones figuran entre las actividades de la IV edición de la Fiesta del Mar a realizarse del 6 al 8 de septiembre próximo en la ciudad de Manzanillo.

Mailenys Oliva Ferrales

JENOPTIK DIGITAL CAMERACon el propósito de rescatar las tradiciones ancestrales de la religión yoruba en Granma, de fortalecer entre sus fieles los lazos de trabajo y de dar a conocer a las personas cómo ha influido esta práctica religiosa en la cultura de la nación se desarrollará desde el venidero 6 de septiembre y hasta el día 8 la IV edición de la Fiesta del Mar, certamen que tiene su sede en la ciudad del Golfo (Manzanillo).

Bajo el auspicio del Consejo provincial de la Artes Escénicas, de la filial granmense de la Asociación Yoruba y otras instituciones religiosas afines, este evento se inserta como una de las propuestas culturales que dedica un espacio al cultivo y muestra de una creencia con profundas raíces en Cuba.

En esta ocasión formarán parte de la festividad espectáculos de carácter folklórico, intercambio entre miembros de la religión yoruba, conferencias, toques de tambores, baños en el mar y procesiones dedicadas a las deidades de esa creencia religiosa.

Según explicó Aliet Antonio Álvarez Montero, presidente de la filial Granma de la Asociación Yoruba participarán en el certamen y serán protagonistas de las presentaciones y rituales las compañías danzarias Okkán D´, de Granma y las santiagueras Cocuyé y folklórica JJ, entre otros grupos y practicantes.

Destacó que el programa teórico contará con tres conferencias a cargo de María Isabel Verde Ramos, especialista de la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, el babalao habanero Víctor Betancourt y Rolando Maceo Rodríguez, quienes abordarán temas relacionados con la religión yoruba en Cuba, sus prácticas e incidencia en la cultura nacional.

También se incluirán como parte de la celebración presentaciones sobre la religión y varios toques de tambores destinados a las deidades de Yemayá, la Virgen de la Caridad del Cobre y Eleguá, entre otras, así como la realización de dos procesiones dirigidas a la Virgen del Cobre y a Yemayá (Virgen de Regla).

“Esta última actividad, precisó Álvarez Montero, constituye uno de los principales atractivos del evento. Y precisamente teniendo en cuenta que las procesiones son el plato fuerte de la festividad tendrán su centro los días 6 y 7. Ambas saldrán desde la sede municipal de la Unión de Escritores y Artistas en Cuba (UNEAC) hasta el Malecón buscando el espacio de la Playita, sitio donde acaecerá un espectáculo folklórico que aunque tendrá un matiz actual se realizará respetando las tradiciones ancestrales de esta religión”.

La Asociación Yoruba por su parte desarrollará diversos intercambios entre practicantes de la religión e interesados en conocerla o pertenecer a ella.

La Fiesta del Mar es un evento nacional que fundado en Manzanillo en septiembre del año 2010 busca mantener vivas las tradiciones yorubas, sus esencias y singularidades, en aras de no perder una de las particularidades que nutren la idiosincrasia del cubano.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: