Por mayor calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus en Bayamo

En Granma más de 31 mil personas padecen diabetes mellitus por diversas causas. Mejorar la calidad de vida de cada uno de estos pacientes constituye entonces una de las premisas fundamentales del sistema de salud pública en el territorio.

Mailenys Oliva Ferrales

diabetessumaComo parte del sostenido y amplio programa que en el territorio granmense se desarrolla para asegurar una mejor calidad de vida en las personas con diabetes mellitus, se realizará este venidero 5 de septiembre en el policlínico “13 de Marzo” de la ciudad de Bayamo, una intervención educativa destinada a identificar el nivel de conocimiento que sobre la enfermedad tienen los pacientes, sus familiares y la población en general.

Este espacio con sede en la sala de rehabilitación del citado centro de salud le brindará a todas aquellas personas interesadas (ya sean diabéticas o no) la oportunidad de profundizar sobre las causas, riesgos y tratamiento de la enfermedad a partir del intercambio con especialistas de diversas ramas que están vinculados a la atención de los pacientes diabéticos.

De conjunto con las charlas educativas se realizarán variadas interconsultas, entre las que figurarán la del diabetólogo, oftalmología, psicología, nutrición y endocrino, las cuales estarán destinadas a las personas que ya padecen la enfermedad.

Especial atención se les dedicará a los pacientes con pie diabético que han requerido o requieren del uso del biofármaco Heberprot P (medicamento de origen cubano que estimula la granulación y reepitelización aceleradas de heridas o lesiones en el pie evitando la amputación del mismo), mientras que el resto podrá realizarse una glicemia capilar en ayuno para constatar su cifra de glucosa en sangre.

La intervención educativa, según aseguran sus organizadores, debe convertirse también en un espacio propicio para la familia y la población en general, ya que al recibir toda la información médica que los especialistas ofrecerán, no solo las personas involucradas podrán mejorar su calidad de vida manteniendo una dieta rigurosa y concientizándose sobre su estado de salud, sino que además podrán prevenir a otros de las consecuencias de contraer diabetes.

Y aunque en Cuba el 84 por ciento de las personas con diabetes mellitus alcanza una expectativa de vida semejante a la de los que no padecen la enfermedad en la última década ha habido un significativo incremento de las personas que la han adquirido. Durante ese período han sido caldos de cultivo para contraer este padecimiento (entre otras causas) los desórdenes alimenticios desde edades tempranas, la obesidad, el continuo colesterol alto y la injerencia en exceso de dulces y grasas.

En Granma a finales del 2013 más de 31 mil personas padecían de diabetes y otras mil 625 habían requerido del empleo del Hebertprot P para sanar pies diabéticos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: