Bayamo suma esculturas ambientales a su gran historia

Martin Corona Jerez

IMG_0877Llena de historias, tarjas y monumentos patrióticos, esta ciudad cubana sigue cualificando sus espacios públicos, sobre todo con esculturas ambientales, que se incrementan notablemente desde el año 2001.

El VI Simposio Nacional de Escultura Ambiental Rita Longa comenzó aquí el lunes último y finalizará el venidero día 30, para sumar ocho piezas gigantes de mármol, con vistas a hacer más agradable el paisaje citadino.

Maritza Mengana, presidenta del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Granma, informó que creadores de La Habana, Villa Clara, Holguín y el territorio sede trabajan en un taller a cielo abierto, en el parque de ferias nombrado como la provincia.

Agregó que las obras quedarán emplazadas en sitios de la urbe, entre ellos el campus urbano de la Universidad de Granma, la cremería Las Torres y el centro politécnico general Luis Ángel Milanés.

Participan los escultores Aramís Jústiz Perera, Rafael Consuegra Ferrer, Tomás Núñez González, José Manuel Cruz Igarza, Juan Luís Maceo Núñez, Alfredo Martel Cárdenas, Julio César Pérez Moracén y Raine González Torres, precisó.

Como parte del programa colateral, dijo, se presentarán los catálogos artísticos del evento, y de Rita Longa (1912-2000), galardonada en 1995 con el Premio Nacional de Artes Plásticas y autora de obras como Ballerina, El Bosque de los Héroes y La Fuente de las Antillas.

Las primeras cinco ediciones del Simposio dejaron 68 obras de reconocida calidad en las ciudades de Bayamo y Manzanillo.

Granma tiene tarjas y monumentos que la distinguen como centro de la región donde primero maduraron los rasgos de la nacionalidad cubana, cuna de las guerras independentistas, y de los Ejércitos Mambí y Rebelde.

En Bayamo están señalizados centenares de lugares relevantes, entre ellos los relacionados con el Padre de la Patria (Carlos Manuel de Céspedes), el Himno Nacional, la primera ciudad liberada por los patriotas, y otros.

Desde 2004, la capital provincial posee el único museo cubano de figuras en cera, en el cual están representadas, mediante esculturas a tamaño natural, reconocidas personalidades de la política, la música y la literatura.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: