Prevén cambios significativos en la conservación del patrimonio local en Bayamo

Clara Maylín Castillo

bayamoanchoLa difícil situación de Bayamo en materia de conservación patrimonial será un asunto del pasado si, en el 2015, la Oficina del Historiador de la Ciudad cuenta con los potenciales económico y técnico para asumir de lleno su objeto social.

A tal fin deben contribuir el establecimiento de un sistema impositivo para obtener fondos y la creación de una estructura laboral que incluirá a más de un centenar de trabajadores en áreas de planeamiento, cooperación internacional, investigación y un equipo editorial.

Ludín Fonseca García, historiador de la urbe, manifestó optimismo en relación con el futuro inmediato del centro que dirige:

“A La Habana y a Santiago de Cuba les pusieron un objeto social cerrado. En este nuevo decreto del Consejo de Estado, por el cual fue creada en noviembre la Oficina de Bayamo, no se trata solo del centro histórico. Nosotros podemos incorporar monumentos de valor patrimonial que no están en el centro, lo cual nos da mayor movilidad”.

Desde mayo, la institución lleva adelante un censo de las viviendas de valor patrimonial en el municipio, estudio que permitirá emprender acciones de restauración.

Para sorpresa de los expertos, más de 140 viviendas de la segunda mitad del siglo XVIII y de la primera del XIX han sobrevivido a los embates del legendario incendio, al proceso de constitución de la República y a las modificaciones del presente milenio. De estas edificaciones, cinco serán intervenidas el próximo año en calles como Donato Mármol, Miguel Enrique Capote (Capotico) y Saturnino Lora.

Los programas de trabajo comunitario beneficiarán a los llamados emprendedores locales de diferentes manifestaciones artísticas. Por ahora la mira está puesta sobre el trabajo de títeres que se implementa en la calle Máximo Gómez y en el proyecto de galería del artista de la plástica Alexis Pantoja.

Se ha concebido además la realización de dos documentales: uno sobre las intervenciones de viviendas y otro acerca de la restauración del pórtico de San Juan Evangelista.

Como toda institución de su jaez, la Oficina del Historiador de la Ciudad tendrá un boletín mensual y la revista trimestral “Bayamo”, publicaciones destinadas a reflejar tanto el despliegue de la entidad como temas vinculados a la historia y la cultura locales.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: