Palma, el poeta del hogar, la amistad y la patria

Martin Corona Jerez

palma_libroJosé Martí, ese veedor solar que nació en Cuba, definió a su amigo, coterráneo y contemporáneo José Joaquín Palma como “poeta del hogar, poeta de la amistad y poeta de la patria.”

No habría elogio más certero, profundo y cariñoso para aquel bardo, periodista, pedagogo, diplomático, legislador, bibliotecario, mentor de juventudes y líder independentista, que vio la luz primera en la oriental ciudad de Bayamo, el 11 de septiembre de 1844, hace ahora 170 años.

Palma estuvo, en agosto de 1867, entre los fundadores del Comité Revolucionario de su urbe natal, cuya acción dio pie al grito del 10 de octubre de 1868, con el cual los cubanos comenzaron el combate anticolonial y el derrumbe de la esclavitud.

En la etapa inicial de la guerra, incorporó a las tropas insurgentes al dominicano Máximo Gómez; dirigió “El Cubano Libre”, primer periódico de los patriotas, y coauspició una moción a favor de la abolición de la esclavitud.

A partir de 1870, asumió tareas diplomáticas oficiales, en las cuales logró que el gobierno de Guatemala reconociera la beligerancia de los cubanos, y el de Honduras diera protección y trabajo decoroso a decenas de combatientes, después de la llamada Guerra Grande (1868-1878).

Próceres como Antonio y José Maceo, Máximo Gómez, Flor Crombet, Carlos Roloff, Manuel de Jesús Calvar y Juan Rius Rivera encontraron empleo en tierra del quetzal.

Diversa y admirable resultó la labor de Palma en Centroamérica, donde dejó huellas imborrables de poeta, maestro, periodista y promotor cultural; ayudó a decenas de intelectuales, compuso la letra del Himno Nacional de Guatemala y recibió grandes homenajes.

Iniciada la ultima gesta independentista en su querida Isla, fue nombrado nuevamente representante de la República de Cuba en Armas ante el gobierno guatemalteco, y aceptó gustoso, pero expresó el deseo vehemente de incorporarse a la lucha armada.

En Guatemala falleció, el dos de agosto de 1911, y cumpliendo con una solicitud personal, sus restos descansan en Bayamo desde 1951.

Es de señalar que José Joaquín Palma fue amigo personal de dos de los mejores poetas de todos los tiempos, José Martí y Rubén Darío, el cubano considerado precursor y el nicaragüense figura cumbre del Modernismo, primer gran movimiento literario nacido en América.

Según el crítico y ensayista cubano Angel Augier “puede afirmarse que Darío nace a la poesía bajo el influjo directo de Palma”.

En tanto, Martí recibiría del bayamés abundante información acerca de la Guerra Grande (1868-1878), algo muy importante para la formación patriótica del Héroe Nacional y su gestión como promotor de la Guerra Necesaria.

No es de extrañar, entonces, que el Apóstol apreciara en Palma “el poeta que ha sabido poner en sus versos toda la ternura del corazón y el fuego inextinto de un patriotismo puro.”

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: