Priorizan en Granma condiciones para elevar la calidad del proceso docente-educativo en el nuevo curso escolar

Las nuevas transformaciones que sufrirá el sector educacional en Cuba a partir de este curso escolar demandan, entre otros factores, la necesidad de contar con una fuerza docente capacitada e instituciones confortables que contribuyan a elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Mailenys Oliva Ferrales

CAMAGÜEY- ALISTAN AULAS EN CAMAGÜEY PARA EL NUEVO CURSO ESCOLALápices, libros y libretas sobre las mesas, aulas limpias, albergues acogedores, equipos y herramientas disponibles, así como maestros y profesores a la altura de las exigencias educacionales en Cuba, constituyen algunos de los ingredientes indispensables para enfrentar con rigor las nuevas transformaciones que se pondrán en marcha en todos los centros educativos de la Isla a partir de septiembre próximo.

En Granma durante el período estival múltiples han sido las tareas de carácter productivo, organizativo y constructivo que se ha desarrollado a fin de tener listas (de cara al venidero curso escolar 2014-2015) las condiciones indispensables que permitan elevar la calidad del proceso docente-educativo en cada una de las enseñanzas e instituciones del territorio.

Rehabilitación de locales y centros, construcción de otros, mantenimiento a los equipos técnicos, herramientas y medios de enseñanza, preparación metodológica previa al inicio del periodo lectivo y completamiento de la base material de estudio y vida, figuran entre las acciones promovidas por la dirección provincial de Educación.

Según dieron a conocer en el programa Entre Signos de la televisora granmense directivos del sector, la provincia tiene como una de sus principales fortalezas el hecho de contar con la disponibilidad requerida de fuerza docente, la cual ha sido fortalecida con la primera graduación de 238 nuevos maestros egresados de la escuela formadora “Rubén Bravo”.

“Precisamente con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes se les asignará un módulo de 13 recursos, que cuenta con un blog de notas, gomas de borrar y pegar, 10 bolígrafos, una regla de 30 centímetros y un estuche con tres marcadores de texto y seis lápices bicolores, entre otros implementos”, señaló Juan Antonio Aguilar Cabrales, jefe del Departamento de Abastecimiento Técnico-Material de Educación provincial en el territorio, quien también enfatizó que la base material de estudio y de vida de los estudiantes está garantizada para todas las enseñanzas.

“Se priorizan las condiciones de los albergues para los estudiantes internos y los medios de aseos, en especial para los niños de Círculos Infantiles y Escuelas Especiales, además los medios de higiene y de los utensilios de cocina para los centros internos y otras instituciones que los requieren”, agregó.

Aguilar Cabrales también significó que una preocupación de cursos precedentes había sido la libreta rayada, fundamentalmente para los estudiantes de la Primaria, para la cual existe la materia prima en los poligráficos de Oriente.

En relación al uniforme escolar, uno de los atributos de mayor interés tanto para estudiantes como familiares, precisó que están los de los centros internos y que en el caso de los externos, el municipio con mayor dificultad es Bayamo, debido a la carencia de las prenda de short y bermuda para los varones de la enseñanza Primaria.

“Esta situación se ha resuelto a un 80 por ciento y los restantes módulos de short y camisa estarán a la venta en el mercado experimental ubicado en la carretera central de la ciudad”, afirmó Aguilar Cabrales, quien dijo que en el resto de los municipios se comporta normal la venta del uniforme.

De indispensable también se cataloga la rehabilitación o construcción de los centros docentes. Al respecto Guillermo Arias, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección provincial de Educación, señaló que actualmente se reparan como parte de las inversiones previstas por el sector 10 centros.

De ellos se han culminado durante la etapa estival 3 y se prevé que otros 6 estén listos para el inicio del curso escolar. Entre estos últimos destaca la edificación de una nueva Secundaria Básica en Bayamo, que permitirá aliviar el hacinamiento existente en otras instituciones docentes debido a los incrementos en las matrículas.

“La institución pendiente, agregó Arias, cuya rehabilitación conlleva un período más largo, no es una escuela, sino la dirección municipal de Educación en el municipio de Niquero.

Por otra parte subrayó la ampliación de la ESBU ubicada en el poblado rural de Babiney, cuya puesta en marcha ha evitado el traslado de alrededor de 200 niños, de forma diaria, desde esta comunidad hasta Cauto Cristo (cabecera municipal), situada a una distancia de más de 10 km; así como la construcción de dos nuevos centros en los municipios de Río Cauto y Jiguaní, cuyas condiciones de infraestructura no le permitía continuar recibiendo a alumnos y profesores.

De esta manera se avizora el inicio del nuevo curso escolar el Granma, el cual priorizará la calidad de la docencia, la formación de valores en los estudiantes y la ejemplaridad y ética de los docentes a partir de contar con los materiales indispensables para ejercer su labor y escuelas remozadas y nuevas.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: