Jóvenes granmenses “conectados” por el perfeccionamiento de la obra revolucionaria

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrolla a lo largo de todo el país, bajo el nombre de Conexión Necesaria, un espacio de intercambio entre militantes y no miembros de la organización, en aras de continuar perfeccionando, desde el accionar de la juventud cubana, la obra de la Revolución.

Mailenys Oliva Ferrales

jovenes-cubanos-dia-juventudDesde hace algunas semanas en Granma varios sitios dentro de los centros laborales, áreas recreativas o comunidades han modificado sus rutinas. Francos y abiertos debates, acompañados de encuentros deportivos o culturales entre jóvenes militantes de la UJC y no miembros de la organización juvenil han protagonizado el espacio de la Conexión Necesaria, un novedoso proyecto que busca, desde el accionar de la juventud cubana, continuar perfeccionando la obra de la Revolución y el propio quehacer de la UJC.

Diseñado por la organización juvenil el espacio de la Conexión Necesaria constituye también una oportunidad para que la UJC se apropie de las inquietudes de los jóvenes como herramientas para reflexionar y actuar en torno a cómo lograr un mayor protagonismo en tareas de impacto de la sociedad cubana, entre las que figuran el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales, una mayor productividad, asumir liderazgos e incidir el ingreso de nuevos bisoños a las organizaciones correspondientes, entre otras.

Esta iniciativa se realiza en todos los municipios previo al proceso de asambleas de los Comités de base de la organización con el objetivo de que los jóvenes —sean o no miembros— socialicen sus experiencias, expongan sus dudas y criterios respecto a la UJC y actúen unidos en aras de mejorar su quehacer.

Torneos de pelota y dominó, visualización de materiales cinematográficos, bailables, intercambios en las comunidades con los niños, encuentros de conocimientos y otras numerosas actividades, complementan la Conexión Necesaria a fin de que este espacio no se asemeje a las reuniones de los Comité de Base, aunque el debate crítico y constructivo sigue siendo el centro del proyecto .

Hasta la fecha han sido temas recurrentes en los intercambios la importancia de que los jóvenes sean líderes positivos dentro de sus centros estudiantiles o laborales; estén a la vanguardia en los procesos productivos y que muchos de ellos, poseedores de las aptitudes necesarias ingresen a la UJC.

Respecto a este particular sigue siendo una preocupación, tanto de los jóvenes militantes como de los que no lo son, la necesidad de que la organización se revitalice, cobre fuerza y protagonismo y que sea capaz de asumir otras actividades, más allá de las cotidianas, que demuestren su utilidad y motiven la incorporación de nuevos miembros a sus filas.

Y aunque se ratifica que las fiestas no pueden convertirse en el centro de la organización, sí se reconoce la importancia de crear otros espacios de esparcimiento y recreación educativa, que incluso contribuyan a cultivar el interés de los jóvenes por la historia nacional y la actualidad sociopolítica del país.

La Conexión Necesaria se ha convertido en una puerta abierta y de inclusión a toda la juventud cubana, de cuyos debates saldrán propuestas, iniciativas y críticas que permitirán encaminar y perfeccionar el trabajo creador de la UJC y de paso, el del proyecto socialista cubano.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: