Gabriel García Márquez en Bayamo

La develación de la figura en cera, este 13 de agosto, del destacado escritor Gabriel García Márquez, constituyó uno de los agasajos de los granmenses al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cumpleaños 88.

Mailenys Oliva Ferrales

?????????????????????Cuando apenas han transcurrido cuatro meses de la desaparición física del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, su emblemática figura ha sido recreada en cera por la reconocida familia de artistas-artesanos Barrios, quienes realizaron la obra en tiempo récord para que estuviera lista este 13 de agosto, fecha en que el Comandante en Jefe Fidel Castro cumple sus 88 años.

La develación de la figura del también periodista, editor y guionista “El Gabo”, constituye uno de los agasajos del pueblo granmense y en especial del Museo de Cera de Bayamo (institución que desde hoy acoge la pieza artística) al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien sostuviera una estrecha y profunda amistad con el escritor.

Como antesala de la exhibición de la obra (concebida como sus predecesoras, con marcada exactitud en los detalles físicos) se desarrolló en presencia de los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio, intelectuales granmenses, periodistas y escritores, un panel que integrado por Luz Alquimia, Directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Doctor Arsenio González, psiquiatra, investigador y escritor y el profesor Carlos Rodríguez Lora, abordó elementos trascendentales de la vida y la creación del Gabo.

Destacaron de ellos, el hecho de que García Márquez fuera el principal exponente latinoamericano del realismo mágico, expresión literaria surgida a raíz de su obra cumbre “Cien años de soledad”. También se significó su importante incursión en el séptimo arte con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, de la escuela internacional de Cine y Televisión y del proyecto Nuevo Periodismo Iberoamericano, que radica en Cartagena, Colombia.

De igual manera el profesor Rodríguez Lora ahondó, mediante anécdotas y narraciones, en la estrecha amistad que existió entre el Gabo y Fidel. Al respecto precisó que la camaradería entre ambos intelectuales inició poco después del triunfo de la Revolución cubana, cuando a partir de 1960 García Márquez comenzara su labor periodística como corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina.

Señaló, que entre otras razones, el escritor colombiano admiraba al líder histórico por su magistral oratoria.

El Gabo, que desde hoy podrá ser visto en cera, en el único museo de su tipo en Cuba, ubicado en Bayamo, se encuentra vestido de blanco, sentado sobre un balance de madera y simulando encontrarse en un estado de meditación, como extrayendo de su inagotable fuente de historias, futuras obras tan reconocidas como aquellas que lo hicieron un escritor para todos los tiempos.

Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez también fue reconocido por sus importantes reportajes y aportes en proyectos académicos. Entre sus obras literarias figuran títulos de valioso valor como El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada.

Con su figura en cera ya suman más de 75 piezas de este tipo, todas esculpidas por la talentosa familia Barrios, quienes han puesto a disposición del museo figuras de marcada trascendencia para la cultura e historia nacional como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Sindo Garay, Beny Moré, Rita Montaner, Carlos Puebla y otros.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: