El “suave látigo” de la crítica enjuicia el quehacer de las artes escénicas en Granma

Al calor de las presentaciones que conforman el programa del evento teatral “Comunitarias de Verano”, se desarrolla por vez primera en Bayamo un espacio dedicado a la crítica de las artes escénicas en el territorio.

Mailenys Oliva Ferrales

teatro 1En la búsqueda de un perfeccionamiento en el trabajo teatral de Granma y de ofrecer nuevos aportes a los discursos dramatúrgicos de las obras que se les presentan a los públicos, se dieron cita en Bayamo, por vez primera, críticos del teatro cubano, especialistas de esta manifestación del arte, actores y directores de los conjuntos granmenses, en un espacio encaminado a establecer un diálogo creador donde se realzan las virtudes de las puestas en escena y se colocan, también, sobre el tapete sus deficiencias y limitaciones.

El taller forma parte del programa de actividades del evento teatral “Comunitarias de Verano”, auspiciado por el grupo de teatro callejero Andante y es el primero de su tipo que en la provincia abre un espacio al diálogo, al debate y la reflexión sobre el quehacer de las artes escénicas en el territorio a partir de la visualización de las obras.

Con sede en el salón “Ágora” del teatro Bayamo, el taller cuenta en esta ocasión con la participación del destacado crítico y teatrólogo cubano Omar Valiño, director del Sello Tablas-Alarcos; la teatróloga Aymelis Díaz, especialista del Departamento de teatro de Casa de las Américas e Isabel Cristina López, asesora del proyecto Isla Milagrosa.

En este primer encuentro el espacio centró su debate en el análisis de las tres presentaciones de la jornada inaugural de las Comunitarias de verano a cargo de los grupos Guiñol Pequeño Príncipe, con la obra “El gato abate las botas”; el anfitrión Andante, con la puesta en escena “Ay Margarita” y el colectivo teatral Alas D´ Cuba con la presentación de “Mamá.

A juicio de los expertos son destacables algunos puntos de contactos existentes entre las tres obras, lo que demuestra el roce laboral de los conjuntos granmenses, aunque se señalaron algunas imprecisiones como detalles dramatúrgicos que pueden entorpecer el hilo conductor de la historia y desviar la atención de los espectadores, así como la necesidad de explotar más la gestualidad durante las presentaciones.

No obstante según destacó Valiño es notable el crecimiento en el ámbito profesional de la comunidad teatral granmense, las ingeniosas soluciones que los grupos han buscado en aras de contrarrestar las carencias económicas a la hora de montar las escenografías, el contacto con el público, a los cuales hacen partícipes de las obras y la introducción de personajes cotidianos que reflejan desde el humor situaciones de actualidad como en el caso de la obra El gato abate las botas.

Por su parte Díaz señaló la importancia de la labor pedagógica desarrollada con los talleres de creación, de los cuales han salido propuestas para trabajar; el empleo adecuado de técnicas como la de la sombra y el uso de los zancos, además de realzar la presentación del grupo Andante, la que calificó de valiosa, entre otras razones por defender la identidad del territorio mediante canciones campesinas y décimas realizadas en vivo.

De igual manera se abordó la trascendencia de lograr más limpieza de algunas técnicas complejas como la de sombras; cuidar todos los elementos de la escenografía y concebir obras sencillas, pero con suficiente contenido para que convenzan y satisfagan las expectativas de todos los públicos, tanto infantes como adultos.

Durante este primer encuentro con la crítica especializada estuvieron presentes también otras agrupaciones del territorio que en próximas jornadas estarán presentando sus obras, para luego ser enjuiciadas por los expertos en espacios similares que tendrán lugar en el propio salón Ágora hasta el día 10 de agosto.

Con el propósito además, de continuar incentivando en el interés de los directores y actores granmenses para elevar la calidad de su trabajo artístico, se presentaron los más recientes números de las revistas Conjunto y Tablas, ambas especializadas en el teatro nacional e internacional, así como una multimedia de Tablas, que recoge la historia del teatro cubano en los últimos 30 años y varios textos que abordan temas relacionados con las artes escénicas en la Isla.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: