El morboso vientre del cuentapropismo

Texto y fotos: Clara Maylín Castillo

cuentapropismo1Hace unos años, al sufrir la mediocridad de ciertos servicios (la gastronomía, por ejemplo), muchos pensaban que el mal tenía por causa el modelo de gestión estatal. Esa estructura económica en la que la propiedad es de todos, a la hora clave parece no ser de nadie, y al final guarda el provecho de algunos, cimentó a tal extremo la insatisfacción del pueblo en su condición de cliente, que le llevó a orientar su esperanza hacia un futuro pluralizado, donde el interés personal estuviera detrás de un número considerable de negocios, un futuro en el que merecidamente se le dignificara.

Resulta que ese futuro es hoy. Desde el 2010, con la flexibilización manifiesta en el trabajo por cuenta propia, hemos advertido con beneplácito el surgimiento de pequeños negocios y de otros algo más ambiciosos, en fin, la fuerza del empeño individual, convencidos de que no reposa en ello amenaza alguna para nuestro sistema político y de que, por el contrario, es uno de los afluentes necesarios al gran cauce en que ha devenido la actualización de nuestro modelo económico.

Efectivamente, el cuentapropismo es sinónimo de fuente de empleo, garantiza la producción de bienes y servicios con un mejor trato al usuario, engrosa el presupuesto del Estado y hasta se ha sumergido en un proceso de sindicalización oficial que rescinde la marginación de la que tiempo atrás fue víctima. Aquí se marca el límite de los beneficios. Fuera quedan la calidad y la garantía de que el cliente reciba un servicio óptimo.

Gracias a la llamada oferta – demanda, el trabajador por cuenta propia se ha convertido en un ser omnipotente. En Bayamo, específicamente, es preferible comprar una sombrilla nueva a arreglar una averiada, los precios de alquiler de viviendas son desproporcionados aun cuando estas no posean el confort requerido y antes de subir a un bicitaxi es normal escuchar de boca de su conductor cifras que empiezan en 10 y llegan a alcanzar el nivel del exceso.

cuentapropismo5Nadie puede decir quién o qué determina la inflación. Por lo general, estas personas que sí saben vivir de su trabajo asumen poses de víctimas, justificando los precios altos con la elevación de los impuestos. Saben que el cliente no irá a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) a averiguar que en el 2010 la cuota mensual de un bicitaxista aumentó solo de 40 a 60 pesos, que de 80 los cocheros pasaron a 130 y luego se les redujo a 100 (aunque dejaron duplicadas las tarifas), que las cafeterías de alimentos ligeros pagan 200 de 400 que tributaban como puntos fijos, o que el supuesto “monstruo” de la seguridad social tiene un mínimo de 262.50 pesos trimestrales.

En cuanto a la calidad de productos y servicios, debo reconocer, no sin algo de pena, que la mediocridad se ha patentizado como elemento inevitable de la idiosincrasia nacional. Habiendo 6 mil 399 trabajadores por cuenta propia, con anuncios incluidos, sigue siendo un reto encontrar estilistas esmeradas, carpinteros formales, zapateros reñidos con la chapucería.

Si hablamos de la elaboración y venta de alimentos, solo queda en pie la moral de las paladares, aun cuando una minoría del pueblo tenga acceso a ellas. De las 548 cafeterías existentes en la ciudad, habría que preguntarse cuántas ofertan una pizza digna, un chorizo que sepa a chorizo o un bisté frito tras un riguroso adobe. El queso y el jamón que retiran de un sándwich en una unidad estatal, con o sin la anuencia de los inspectores, es ahorrado más o menos de igual forma en el sector privado sin el temor de ser sorprendidos.

En una ocasión, al ver a un cliente hacer una mueca por el sabor amargo del jugo, el vendedor le pidió disculpas “porque las naranjas estaban demasiado nuevas”. El señor no devolvió el dinero, tampoco desechó el producto en venta; simplemente ofreció disculpas. He ahí una prueba de cómo hemos irrumpido con toque de trompetas en el mundo del negocio, sin tener una cultura del negocio, ni regirnos por las bases fundamentales del éxito.

Si calamos un poco más, tomamos conciencia de que somos consumidores totalmente ciegos, siempre en riesgo de pagar con nuestra salud la utilización de productos vencidos o en mal estado. Al preguntar a Flor Ramírez Hernández, subdirectora de la ONAT en Bayamo, qué reciben los cuentapropistas a cambio de sus tributos, ya que no existe un mercado mayorista, expresó:

“A la hora de hacer la declaración jurada de los gastos, en el caso de alimentos, por ejemplo, solo deben justificar el cincuenta por ciento, digamos el aceite que compran en las tiendas y otros productos. Para el resto no pedimos documentación”.

Desafortunadamente, tampoco existe una verdadera competencia. No se percibe la búsqueda de singularidad en las ofertas, ni estrategias para atraer clientes como no sea el pregón ordinario. Salvo escasas excepciones, los conocidos “particulares” chapotean en la misma zanja, ávidos de recolectar la mayor cantidad de ese gusarapo que ellos consideran es la moneda nacional.

El cuentapropismo, antes esperanza de muchos, funciona como una extensión de ciertos vicios cebados en el sector estatal, con el aderezo de un libertinaje y un afán de lucro ilimitados. Es una quimera que se mueve a su antojo, sin ceder jamás terreno, confiada en que sus víctimas están obligadas a dejarse sacrificar en virtud de una fuerza superior: la necesidad. Por su parte los clientes, con la baja autoestima que nos caracteriza, siguen confundiéndose en el desprestigio de los sabores, continúan solicitando servicios a veces deplorables, siguen pagando caro la nimiedad, en masiva procesión hacia el vientre de la bestia que, hambrienta y gozosa, los engulle.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

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