Granma entre urgencias y carencias arroceras

Martin Corona Jerez

arrozCon tradición y potencialidades muy respetables, la oriental provincia de Granma sigue siendo la mayor productora de arroz en Cuba, mientras realiza inversiones cuya velocidad está afectada por diversas razones.

Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó que, según el programa territorial de desarrollo en ese renglón, cada año se podrá recolectar cerca de 20 mil toneladas por encima de la cifra récord, con la siembra de casi 25 mil hectáreas menos.

En declaraciones a la prensa, el dirigente precisó que el crecimiento estaría basado en la aplicación de tecnologías adecuadas, para incrementar el rendimiento agrícola.

Reconoció que es lenta la marcha del programa, porque el país compra los equipos necesarios, pero la provincia carece de suficiente capacidad constructiva para reponer, en el tiempo previsto, canales, viales y otros elementos.

Ahora, dijo, se suma la afectación causada por la carencia de agua, sobre todo en abril y mayo últimos, cuando fue necesario limitar las siembras, para evitar pérdidas.

La producción récord del territorio data de 1988, cuando cosechó 82 mil toneladas en más de 69 mil hectáreas.

Según Nicolás González, subdirector de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, mayor arrocera de Granma, las posibilidades de riego deberán mejorar desde fines de 2014 e inicios de 2015.

Se restauran compuertas y obras de fábrica, y en los próximos meses la Empresa tendrá dos brigadas equipadas para la modernizar canales secundarios y terciarios, añadió.

Félix Aguilar, especialista de Inversiones en la “Fernando Echenique”, precisó que la entidad posee 585 compuertas de diversos tipos, y 173 de ellas ya están montadas.

Aclaró que Granma tiene canales no revestidos, y esto genera pérdidas de agua en el trayecto hacia los campos, a lo cual se suma la interrupción del flujo en varias zanjas, debido a la acumulación de tierra y otras materias.

Más de 40 máquinas cosechadoras, centenares de compuertas, decenas de tractores, trastolvas, remolques, equipos de transporte e implementos agrícolas, aportó a la provincia, hasta ahora, el programa de desarrollo.

El arroz se considera casi imprescindible en la mesa cubana, y el país importa el 60 por ciento del grano que consume, lo cual obliga a aumentar la producción local.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: