El carnaval bayamés, entre la Historia y las tradiciones

David Rodríguez

carnaval2Las tradiciones de un pueblo se sustentan en la historia forjada a lo largo de su existencia.

Tratar de preservar esas tradiciones y de respetarlas es responsabilidad de los que habitan en una comunidad determinada, los que la han forjado, y la han hecho crecer en beneficio de todos.

La tradición es cultura porque refleja aspectos de los sentimientos de los seres humanos que con el cotidiano andar la han inculcado para que se mantenga como elemento distintivo, en este caso de una ciudad.

Nadie puede negar las tradiciones bayamesas, desde las rosquitas, matahambre, suspiros, los coches, las serenatas, la música que hace permanecer lo trovadoresco, lo romántico.

Nadie podrá negar que en esta ciudad haya un maridaje entre la población y el rio, esa arteria fluvial que se disfruta mucho en cualquier época del año, especialmente en la etapa veraniega.

Una de esas tradiciones, que no es tan añeja, es el carnaval que cada agosto hace temblar las calles con la alegría de un pueblo que da rienda suelta al baile, a la comparsa, a la conga.

El carnaval en Bayamo es relativamente joven, comparándola con otras ciudades de marcado arraigo en este disfrute popular que se espera siempre con ansias por los cubanos.

Es que el carnaval es la fiesta mayor, la que reúne a miles y miles de ciudadanos en calles y plazas para degustar comidas típicas, cerveza y buena música tocada por orquestas del patio y de otros lares.

El carnaval de Bayamo se desarrollaba en torno a una fecha, la del seis de agosto, día de San Salvador, patrón de la ciudad, tal y como ocurre con el 24 de Junio en Camagüey y el 26 de Julio en Santiago de Cuba.

El San Juan Camagüeyano y el día de la Santa Ana, constituyen fechas para agramontinos y santiagueros, de una profunda huella en sus tradiciones de todos los tiempos por lo que en esos días realizan sus grandes festejos.

Las tradiciones de un pueblo no solo deben ser preservadas, sino defendidas como se defiende algo que se siente muy propio y que nada debiera vulnerar.

Ya el pasado año sucedió lo que en este, la fecha de la fiesta grande se ha adelantado tanto, que ya no se sabe lo que podrá suceder en el 2015, esgrimiéndose el argumento de la situación económica del país.

Ese argumento es válido, pero valido para todas las ciudades, sin desdeñar a aquella a la que alguien piensa que se le puede cambiar la fecha, provocando disgusto en la población.

Nuestras autoridades, del municipio y de la provincia, que se desvelan para hacer un carnaval a la altura de las exigencias del pueblo, deben canalizar los argumentos dirigidos a aquellos que en el país deciden esas fechas.

Nunca un carnaval en Bayamo se inicio en el último día de julio, aunque es un mes de muchas motivaciones para festejar, solo hace falta volver a la tradición de la fiesta grande en torno al seis de agosto.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

2 Responses to El carnaval bayamés, entre la Historia y las tradiciones

  1. Olga Richter dice:

    Saludos. Salí de Bayamo hace 50 años. Estoy en busca de información sobre las reinas y damas de los carnavales. Especialmente estoy interesada en saber en qué año fue Myrna Estrada dama de honor. Creo la reina fue Martha Garcia, quizás en el 60 pero no estoy segura. Gracias por su cooperación. Saludos,

    Olga Richter (Aguilera)

    • cmkx1938 dice:

      Hola Olga, la solicitud que nos hace no depende de nosotros, esa información quizás la podría encontrar en los archivos del Sectorial de Cultura. Le sugerimos que envie esos datos a la página web ww.crisol.cult.cu, quizás por esa vía puedan ayudarle. Saludos Equipo web de Radio Bayamo Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: