Producen en Granma nuevas variedades de semillas para el cultivo de arroz

Entre las estrategias que en el territorio se buscan con el propósito de incrementar los rendimientos del programa arrocero se encuentra la producción de nuevas variedades de semillas más resistentes a las plagas y de mayor adaptabilidad al clima y los suelos salinos.

Mailenys Oliva Ferrales

Arroz2La insuficiente diversidad en la producción de semillas destinadas al programa arrocero en Granma ha sido durante los últimos años uno de los principales contratiempos en los resultados productivos del sector. Insuficiente calidad en el grano, pocas variedades, semillas sensibles a las plagas o no adaptables a las características del suelo salino del territorio constituyen algunas de las trabas que han frenado, en cierta medida, el desempeño agrícola de los productores.

Precisamente con el propósito de contrarrestar esta situación y a fin de elevar los rendimientos agrícolas por hectáreas, a partir de este año, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja La Gabina, entidad especializada en la producción de semillas para el cultivo del arroz, se siembran cinco nuevas variedades que deberán, entre otros objetivos, incidir en la mejor calidad del cereal.

Entre las variedades que ya se siembran en la campaña de primavera se encuentran la selección uno y la Lp7 (proveniente de la finca Los Palacios ubicada en la provincia de Pinar del Río), la cual se cosecha en sustitución de la variedad Lp5, que en el territorio no fue efectiva al resultar poco resistente a las plagas.

Las restantes tres variedades que se sumarán al plan productivo del año la conforman la selección dos, la reforma y la Yacuba 25, esta última oriunda de la provincia, cuya principal ventaja radica en el hecho de contar con una alta resistencia a las plagas y de tener una buena adaptabilidad al clima del territorio y a la salinidad de los suelos.

Con más de dos mil hectáreas para la producción de semilla los obreros de la UEB La Gavinia (divididos en miembros del sector estatal y campesinos-cooperativistas) prevén para el 2015 el autoabastecimiento del territorio, uno de los mayores polos productivos de arroz del país.

Al respecto, Ramón Espinosa, directivo de la UEB explicó: “actualmente estamos inmersos en el plan de siembra de la primavera que contempla unas 720 hectáreas, mientras la campaña de frío asumió 320, con lo cual sostenemos no solo la producción de semillas del territorio, sino además, de otras provincias. De igual manera laboramos en la desinfección de otros lotes donde se cultivarán las variedades de yacuba 25 y la selección 2”.

Espinosa también destacó que como principales beneficios del incremento de estas variedades figura el hecho de evitar el traslado de las semillas desde otras provincias donde las condiciones climatológicas no son similares a las de esta región y de lograr producciones más afines a las características de los suelos granmenses dotados de alta salinidad.

En relación al comportamiento del indeseado grano rojo en el arroz refirió que teniendo en cuenta el saneamiento realizado a cada uno de los lotes donde se cosecha, se ha logrado bajar su presencia hasta dos granos por cada kilogramo.

Aunque este año la provincia incumplirá su plan de producción de arroz, de cara a la venidera campaña Espinosa precisó “con la actual producción podremos dar cobertura para el 2015 a más de 20 mil hectáreas del cereal, pues contamos con fuerza laboral disponible y capacitada, la maquinaria necesaria y el asesoramiento oportuno del proyecto Cuba-Vietnam, centrado en mejorar la aplicación de la técnica en el campo”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: