Vanguardia juvenil granmense reeditará sucesos del 26 de julio

Como sucede cada año en los predios del otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy Museo Ñico López, pioneros y jóvenes destacados reeditarán los históricos acontecimientos acaecidos allí el 26 de julio de 1953.

Mailenys Oliva Ferrales

970136_10151730317474764_294539068_nUna veintena de pioneros y jóvenes destacados de este territorio reeditarán este venidero 26 de julio el histórico asalto al Cuartel Carlos Manuel Céspedes, (acaecido el 26 de julio de 1953), suceso que marcó el inicio del enfrentamiento abierto de los jóvenes de la Generación del Centenario a la tiranía batistiana en Cuba.

Justo a las 5.15 de la madrugada, tal y como ocurriera aquella inédita mañana de Santa Ana en Bayamo, los protagonistas que en esta ocasión rememorarán los acontecimientos, harán sonar los primeros disparos con los que comenzó el asalto.

Acompañados por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Sociedad Cultural “José Martí”, el Partido Revolucionario Cubano (PCC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), LA Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), otras organizaciones y el pueblo en general, los jóvenes reafirmarán su compromiso de mantener vivas las conquistas alcanzadas por la revolución que iniciaron aquellos valerosos muchachos.

En el acto de rememoración, se destacará además, a las valerosas familias bayamesas que brindaron ayuda (a riesgo de poner en juego sus propias vidas) a algunos de los jóvenes que lograron escapar de la furia de los guardias, por primera vez desafiados dentro de su propia madriguera.

Aunque el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes no pudo cumplir los objetivos estratégicos propuestos por los jóvenes bajo el mando general de Fidel Castro (quien protagonizó el asalto al Moncada, suceso ocurrido de forma simultánea, en Santiago de Cuba), este hecho se convirtió en una victoria de las ideas al señalar el único camino posible para derrocar a la tiranía: que era el de la lucha armada.

En Bayamo la acción estuvo a cargo del joven Ñico López y a pesar que durante los breves minutos que la misma duró no hubo muertos, la sed de venganza de los guardias, quienes llevaron a cabo una verdadera cacería humana, dejó como saldo 10 asesinados.

Ninguno rebasaba los 30 años de edad. Ahora a 61 años de aquella heroica gesta se rinde homenaje a esos héroes de pueblo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: