Revivir el legado patriótico del Maestro

Rosa María González López

Moncada2El 26 de julio de 1953, justamente en el año del centenario del nacimiento de José Martí, una nueva hornada de Pinos Nuevos se propuso revivir el legado patriótico del Maestro. La Generación del Centenario, vanguardia de la juventud cubana, abrió con sus acciones en los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el camino de una nueva gesta emancipadora.

Fue una juventud limpia aquella que asaltó las fortalezas de Santiago de Cuba y de Bayamo, definida por el amor ilimitado a la libertad. Jóvenes trabajadores y de las capas más humildes del pueblo. Provenían de la ciudad, algunos, y del campo otros, sumaban profesionales y estudiantes no contaminados con la viciada política tradicional.

Determinados y con la convicción de resolver la triste situación que vivía el país después del Golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de mayo de 1952, que condujo a la mayor frustración social y a la demagogia de los partidos políticos afines a la dictadura que se implantó, la llamada Generación del Centenario apostó por la lucha armada revolucionaria.

Temprano en la mañana del 26 de julio, domingo festivo por ser de carnaval, los combatientes que asaltarían el Mocada, la segunda fortaleza militar del país, recibieron antes de la partida en la granjita Siboney las orientaciones del líder Fidel Castro exhortando al combate:

“Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante… “

Abel Santamaría y Raúl Castro debían tomar el Hospital Civil y la Audiencia de Santiago, operaciones que realizaron satisfactoriamente. Al grupo de Fidel correspondía llegar al cuartel, pero un enfrentamiento no previsto con una patrulla provocó el tiroteo que dio al traste con el factor sorpresa, fundamental para el éxito de las acciones.

La reacción de las fuerzas represivas de Batista resultó brutal. La orden de eliminar a 10 revolucionarios por cada soldado muerto fue acompañada por una férrea censura de prensa, cuyo objetivo era neutralizar la información sobre los actos violentos, y por la supresión de garantías constitucionales. Santiago pasó a ser una ciudad sitiada. En Bayamo se tomaron medidas de fuerza y por la fuerza.

Pero ambos asaltos, como reconociera el Comandante en Jefe Fidel, fueron como una escuela donde los revolucionarios aprendieron a convertir los reveses en victoria. Constituyeron una prueba amarga pero inexcusable en tanto ya nada detuvo a los cubanos en su lucha de liberación.

A partir de esa fecha acaeció una nueva etapa en la historia de la nación, que solo concluyó con la derrota y expulsión del régimen opresivo de Batista. El pueblo comenzó a identificar a los líderes del movimiento de liberación y éstos a tener fe y confianza en las acciones políticas radicales y en la lucha armada como forma más segura para acabar con la ignominia.

El Moncada devino una experiencia combativa que luego se trasladó a la guerra en la Sierra Maestra y al movimiento clandestino que desafió y enfrentó en las urbes a todas las instituciones represivas creadas por el gobierno sanguinario. Fue en definitiva, el motor pequeño que echó a andar el grande.

Pocas horas después del asalto, la fortaleza del Moncada se convirtió en recinto de muerte y torturas. Sólo seis revolucionarios involucrados en los combates habían muerto durante los enfrentamientos, pero el saldo final de jóvenes asesinados fue muchísimo mayor.

Luego vino el juicio a los miembros de la Generación del Centenario, a los asaltantes de los cuarteles, y Fidel Castro, el principal acusado, asumió con su defensa la de todos sus compañeros. En su alegato no solo denunció los asesinatos cometidos por los militares en los días posteriores al asalto, sino también los males que hacían de Cuba un país afligido.

En 1959 comenzó a hacerse realidad el programa del Moncada, la plataforma política y social que Fidel presentó ante sus acusadores.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: