Rinden homenaje en Bayamo a Enrique Orlando La Calle

Clara Maylín Castillo

LacalleA seis décadas de haberse instaurado el cargo de historiador de la ciudad en Bayamo, intelectuales de la capital granmense rememoraron este miércoles, con patente admiración, a quien asumiera ese cargo aquel 23 de julio de 1954: Enrique Orlando La Calle.

El tributo inició en la mañana, dedicándosele las campanas de la urbe, y continuó con una peregrinación hasta la tumba del insigne pensador en la necrópolis citadina.

La meca del homenaje radicó en la Oficina del Historiador de la Ciudad, sita en la calle General García, donde se inauguró en la tarde una exposición fotográfica de carácter colectivo.

Constituida por 47 obras, la muestra revela el devenir de Bayamo en diferentes épocas, reflejando su arquitectura, el río y las tradiciones que le imprimen un sello único, entre ellas la Fiesta de Reyes, personajes pintorescos como Rita la Caimana, aspectos de la religión y los carnavales.

El interés de enaltecer el aporte cultural de La Calle determinó el estreno del documental “Enrique Orlando”, realizado por el cineasta Juan Ramírez a partir de una coproducción entre la Televisión Granmense (CNC), el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de Bayamo.

En relación al audiovisual, Ariel Rodríguez Gómez, especialista de la última institución mencionada, comentó:

“La Calle era gay, en su tiempo, que era un tiempo duro. Entonces se olvidó la importancia de su obra, la obra de un hombre que fue hasta el Archivo de Indias y gracias al cual se conoce la historia de las familias de Bayamo. El valor del documental está en haber dignificado la memoria del historiador, en la esencia humana que defiende como primer homenaje a un hombre olvidado”.

Los participantes degustaron además temas del Quinteto de Cuerdas y del grupo de música antigua Exsulten, productos artísticos a tono con la naturaleza espiritual de la celebración.

Al término del homenaje, Ludín Fonseca, Historiador de la Ciudad en Bayamo, glorificó el quehacer intelectual de La Calle como cronista social de su tiempo, como paladín de la historia y artífice de la radio, cualidades que le proporcionaron un relieve indiscutible en la cultura de su pueblo.

Evocar a quien tanto se consagró al suelo bayamés, dedicarle un tributo tardío con el pesar de los años de indiferencia, fue un intento de redimir a las generaciones que pecaron por el olvido, una prueba de que es imposible velar eternamente el fulgor de los astros.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

2 Responses to Rinden homenaje en Bayamo a Enrique Orlando La Calle

  1. maria dice:

    cual es el secreto ?..escribo el nombre del cronista Enrique Orlando La Calle y no logro ver su obra, solo aparece homenaje en Bayamo, que debo hacer para encontrar su obra?..

  2. chuchi dice:

    Tuve el gran honor de conocer a ese gran hombre y compartir con el muchos concimientos y nunca se me olvidara lo que me dijo en una occasion y lo cual he escrito muchas veces. Me dijo, ” Jesus, si usted quita a Bayamo de la historia de Cuba, entonces la historia de Cuba se tiene que comenzar a contar a partir de 1895 y aun asi tiene que mensionar a Bayamo y a bayameses'”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: