Rostros jóvenes para una educación que se transforma y se renueva

El sector educacional en Granma recibirá una renovada inyección en su fuerza docente, la cual tiene como principal misión la de ser consecuentes con las nuevas transformaciones de la esfera, en aras de lograr un estudiante más integral.

Mailenys Oliva Ferrales

instructores jóvenes“La provincia de Granma cuenta con las potencialidades necesarias para cumplir con las adecuaciones que se plantean en la educación cubana de cara al venidero curso escolar 2014-2015, cuyas premisas pedagógicas se basan en la importancia de que el niño sea más pleno, más feliz y al mismo tiempo aprenda más dentro de la institución educacional que le corresponda”.

Así lo afirmó en Bayamo, Margarita McPherson, viceministra de Educación, durante la primera graduación de maestros para las enseñanzas Preescolar y Primaria en el territorio granmense.

La titular expresó que uno de los temas en los que tendrán que trabajar con mayor intensidad los bisoños maestros es en el de logar que sus niños y niñas adquieran solidez en los conocimientos, consoliden sus hábitos de estudio y amen los símbolos patrios, así como a la nación cubana.

“Nosotros pensamos, precisó McPherson, que con la formación que hemos dado durante estos primeros cuatro años de la carrera los nuevos docentes incidan en que los pequeños cada día sean más integrales, con una cultura general y valores morales que en un futuro los conviertan en hombres de bien, pero eso hay que lograrlo desde las edades tempranas”.

McPherson destacó además, que estos primeros graduados deberán contribuir al fortalecimiento de la base en la formación estudiantil, de forma tal que no aparezcan lagunas en el conocimiento de los estudiantes cuando estos transiten por otras enseñanzas como la Secundaria Básica o el Preuniversitario.

“De igual manera será necesario darle continuidad al trabajo de estos nuevos maestros, para garantizar que se cumplan los objetivos propuestos en la escuela pedagógica”, señaló la también Máster en Ciencias Pedagógicas.

Sobre la continuidad en la formación de maestros significó: “tenemos a nuestro favor que hoy los estudiantes que aspiran a la escuela pedagógica son superiores a nuestras demandas, lo que nos permitirá seleccionar a los que más aptitudes y vocación tengan para la carrera. Por otra parte de las especialidades que ofrecemos en la institución se duplicará la matrícula para la carrera de Lengua Inglesa y también cuando lo requiera esta opción se hará extensiva a la Educación Especial”.

EDUCACIÓN DESDE EL ARTE

Con una importante misión también en la docencia se graduaron los últimos Instructores de Arte de la provincia. Sobre cómo prevén asumir este reto desde la enseñanza artística los nuevos egresados habló Elianis Rondón Tamayo, graduada de la especialidad de Teatro, quien conversó con Radio Bayamo Digital sobre sus expectativas y aspiraciones a partir de septiembre próximo.

Elianis esta es la última graduación de Instructores de Arte y ustedes van a desempeñar un rol importante dentro del sector educacional ¿qué representa para ti este reto?

“Es una gran responsabilidad debido a la importancia que tiene este programa que creó y lideró nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, pues al establecernos en una escuela estaremos rodeados de niños y adolescentes a los que tendremos que enseñar y educar en al amor por el arte pero como profesionales de la Educación.

“También constituye una nueva etapa, en la que ya dejamos de ser estudiantes para convertirnos en profes. ¡Vamos a ver cómo nos va!”.

Su rol no se limita solo a cultivar e incentivar el amor por el arte en las edades más tempranas, sino también a emplear estos recursos artísticos en función de la formación de valores de los más pequeños…

“Sí. En este sentido de la formación de valores de los estudiantes serán esenciales los talleres de apreciación del arte, los cuales desarrollaremos no solo en las escuelas, sino que también los haremos extensivos a la comunidad, donde puedan insertarse los jóvenes, adultos y la familia de manera general”.

¿Crees que las prácticas pre-profesionales les sirvieron de preparación previa para la tarea que comenzarán a enfrentar a partir de septiembre próximo?

“Durante los cuatro años tuvimos prácticas en nuestros municipios de residencia y la experiencia fue con estudiantes de la Escuelas Primaria y Secundaria, lo que nos ha permitido tener un adelanto de cómo serán nuestra labor educativa.

“Creo que ha sido muy positivo, pues nos ayudará a enfrentar la responsabilidad que tendremos como maestros, de una forma mucho más segura”.

¿Qué característica o cualidad, a tu juicio, le es imprescindible a un Instructor de Arte para trabajar con los niños?

“El dinamismo, sin dudarlo. Además de ser muy creativos para lograr que el estudiante se motive con el contenido que le vas a transmitir”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: