Presidente Xi Jinping alaba la firmeza de Cuba

Miguel Maury Guerrero

Ladyrene Pérez/ Cubadebate.Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, alabó hoy, al arribar a esta capital, la firmeza de Cuba en la salvaguarda de su soberanía estatal y la consideró un país destacado en América Latina.

Tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el visitante se declaró complacido por su llegada a La Habana.

A continuación transmitimos el texto íntegro de la declaración escrita del Presidente Xi Jinping, entregada a la prensa cubana:

Atendiendo a la gentil invitación formulada por el Presidente Raúl Castro, es para mí motivo de suma complacencia realizar una Visita de Estado a la República de Cuba, país conocido como “La Perla del Caribe”.

Estar de nuevo en La Habana tres años después de mi visita anterior, me produce gran sensación de familiaridad y cariño. Quisiera expresar, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, nuestros cordiales saludos y mejores votos al hermano pueblo cubano.

Cuba es un país de peso en América Latina y el Caribe. Durante más de medio siglo, bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha venido elevando de continuo el nivel de vida del pueblo, conquistando éxitos mundialmente reconocidos en todos los ámbitos del desarrollo económico-social.

Al congratularnos por ello, formulamos sinceros votos porque Cuba conquiste sin cesar triunfos en el camino de la construcción del socialismo.

Una añeja amistad es tan dulce como la caña de azúcar. En el año 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China, con lo cual se abrió una nueva época para el desarrollo de los lazos entre China y los países de la región.

A lo largo de los 54 años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, los vínculos bilaterales han pasado las pruebas de las vicisitudes internacionales para convertirse en buenos amigos, compañeros y hermanos, aportando positivas contribuciones en aras de fomentar la unidad y cooperación de los países en vías de desarrollo y salvaguardar sus intereses comunes.

En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo. China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos.

Estoy a la expectativa de realizar, durante la visita, un profundo intercambio de opiniones con el Presidente Raúl y los otros dirigentes cubanos acerca de la agenda bilateral y los temas de interés común, a fin de hacer el balance global de las de las experiencias del desarrollo de los lazos binacionales y realizar planificación de largo plazo sobre el futuro desarrollo de las relaciones binacionales.

Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: