Decrecerá la producción de arroz en Granma

La empresa Agroindustrial de Granos “Fernando Echenique”, mayor entidad productora de arroz en el territorio granmense dejará de producir este año alrededor de 13 mil toneladas del importante cereal.

Mailenys Oliva Ferrales

arrozLa provincia de Granma catalogada tradicionalmente como una de las mayores productoras de arroz en Cuba decrecerá este año en su plan de producción debido a que la empresa Agroindustrial de Granos “Fernando Echenique”, mayor entidad cosechadora del cereal en el territorio dejará de producir alrededor de 13 mil toneladas de las 47 mil previstas para el período.

Según explicaron directivos de la empresa en un encuentro reciente con la prensa, el total de áreas planificadas para la siembra en la actual campaña era de 31 mil hectáreas, de las cuales solo se lograrán sembrar 27 mil.

La etapa de siembra, que inició el pasado mes de noviembre, comenzó a deteriorarse a partir del mes de abril con el inicio de la campaña de primavera cuando serias afectaciones de disponibilidad de agua limitaron el cultivo de más de dos mil 200 hectáreas.

“A esta situación se añadió, explicó Nicolás González Alarcón, director de la Industria y actual director en funciones de la entidad, que cerca de mil 300 hectáreas pertenecientes a la empresa mixta de taichí SA no se ejecutaron, además, de una severa falta de urea (fertilizante) fundamentalmente en los meses de abril y mayo, dejando de sembrarse por este concepto nueve mil 105 hectáreas”.

Destacó que también existieron afectaciones con los volúmenes de combustible, el cual se entregó de manera fraccionada y no permitió que todas las áreas recibieran la atención requerida, aunque a partir de este mes la situación ha sido favorable.

Por otro lado el mes de junio se comportó de manera lluviosa y solo se pudo sembrar utilizando la técnica de fangueo, mientras la importante inyección tecnología recibida tanto para el trabajo en el campo como para la parte industrial no pudo solventar situaciones desfavorables en la productividad, algunas de ellas reflejadas en el embotellamiento del arroz en los secaderos.

Al respecto González Alarcón precisó: “es una realidad latente que aún existe resistencia de los productores a la hora de trasladar el arroz para los secaderos que les corresponde por estar distantes de las áreas donde tienen sus cultivos y esto atrasa la producción, pero si logramos que los campesinos vayan para el destino original donde les corresponde trasladar el cereal, esos problemas se resuelven, no obstante, tiene que haber disciplina de ambas partes, porque la empresa también tiene parte de responsabilidad”.

“En aras de modificar esta situación para el 2015 está previsto montar un secadero de más de 55 toneladas en Bartolomé Masó y en el 2016 otro en la comunidad yarense La Martí, lo que compensaría los niveles de siembra de ese territorio, el mayor productor de la provincia, logrando así evitar los viajes más largos”, agregó González Alarcón.

También teniendo en cuenta la trascendencia del arroz en la sustitución de importaciones, la empresa está inmersa en un amplio programa de inversiones de más de dos millones de pesos dirigidos entre otras funciones a rescatar 347 hectáreas de arroz que desde la década del 90 del pasado siglo no se explotaban.

Félix Villar, especialista de inversiones de la empresa, señaló que se trabaja en un programa de desarrollo hasta el 2020, el cual incluye además de la recuperación de áreas, una rehabilitación de los canales, actualmente afectados 67 km que no están conduciendo la cantidad de agua necesaria para los lotes arroceros.

De conjunto con este programa está prevista la inversión de maquinaria tanto para el secado del arroz como para las cosechadoras que también permitirán el incremento del rendimiento agrícola a partir de la utilización de tecnología de punta en los campos. En tanto, se siembran nuevos cinco tipos de variedades de semillas de mejor calidad con certificación de sanidad vegetal y una notable disminución del grano rojo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: