Salud: fundamental para lograr desarrollo sostenible dice OMS

Iris de Armas Padrino

chan-580x385La Doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó hoy en La Habana que la salud es fundamental para lograr el desarrollo sostenible.

En una conferencia sobre la política de la OMS para la Agenda Post 2015, impartida en la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y presidida por Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del sector, Chan explicó que la salud es una condición previa del desarrollo y esos indicadores son importantes para llegar al progreso.

Ante representantes de diversos organismos nacionales, de agencias del Sistema de Naciones Unidas, y de Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chan significó que la desigualdad en salud crece en todos los países, sobre todo en los últimos 50 años.

Contrastó la realidad de Cuba donde se garantiza el acceso universal y gratuito a todos los habitantes.

Dijo que en los últimos siglos hubo mejores indicadores sanitarios pero hoy sucede lo contrario, y entre los factores que inciden mencionó el envejecimiento y los estilos de vida como malos hábitos dietéticos, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

Resaltó que las enfermedades crónicas no trasmisibles son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y alertó también sobre la ingestión de comida “chatarra” que tiene un gran consumo en el mundo y causa muchos daños desde la niñez.

En tal sentido, aseveró que los Gobiernos no pueden asumir que las dolencias crónicas sean sólo un problema de salud, se necesitan políticas coherentes y cohesionadas, que deben cambiar el entorno, remarco la directora de ese organismo internacional de las Naciones Unidas.

Los países también saben que la cobertura sanitaria universal debe tener equidad social y si estos temas se convierten en una mayor prioridad, ello puede contribuir a un futuro mejor para nuestros pueblos, sentenció.

Margaret Chan dijo que el clima va cambiando y los retos sanitarios son más complejos, la salud adquiere dimensiones políticas más importantes, por lo cual el desarrollo sostenible debe tenerse en cuenta.

Al referirse a la visita realizada hoy a los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Inmunoensayo y de Inmunología Molecular, Chan manifestó satisfacción por el progreso científico y los excelentes resultados para el beneficio del pueblo de Cuba y de otros del mundo.

Igualmente elogió la labor que prestan los profesionales sanitarios en diferentes partes del planeta, y aseguró: “es una de las principales razones por las cuales tengo una imagen tan positiva de Cuba”

También destacó la labor desempeñada por Roberto Morales Ojeda, quien presidió la 67 Asamblea General de la OMS este año y recalcó: ustedes tienen un ministro maravilloso.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: