DIONE, la utilidad del arte al servicio del pueblo

En aras de solventar la salud financiera de las provincias y municipios y como parte del nuevo modelo económico, se han potenciado varios Proyectos de Desarrollo Local. En Granma la empresa DIONE-Artesanía e Industrias es un ejemplo de ello.

Mailenys Oliva Ferrales

dioneEntre las estrategias que en el país se han potenciado como parte del nuevo modelo económico cubano figuran los proyectos de desarrollo local, cuya misión está encaminada, entre otros aspectos, a solventar la salud financiera de los municipios donde radiquen, a partir de las utilidades que sus producciones generen.

Hasta la fecha aunque muchas de estas unidades empresariales no han podido salir a flote y aportar al presupuesto local lo esperado, en Granma la empresa DIONE-Artesanía e Industrias certifica la validez de una entidad que no solo cuenta con solvencia económica, sino que dirige sus producciones a satisfacer necesidades básicas de la familia cubana sin “agujerear a fondo” sus bolsillos.

DE ARTE, PRODUCTOS NECESARIOS Y OTROS BENEFICIOS COMPARTIDOS

“Nada que envidiarles a las de las shopping”. Así expresaba recientemente una bayamesa en una de las expo-ventas que organiza DIONE-Artesanía, mientras palpaba satisfecha la cuna que se llevaría a su hogar. Y no se refería solo a la calidad del producto (de visible durabilidad), sino también al peliagudo asunto del precio, a todas luces mucho menor.

Como las cunas más de una veintena de productos derivados de la madera, entre los que se incluyen bastidores para camas, juegos de muebles, balances, mesas para computadoras, camas, sillas sanitarias y corrales para bebés, armarios y otros, son puestos a disposición del pueblo mediante las producciones seriadas que realiza la empresa de DIONE-Artesanía.

A estos útiles de imprescindible valor para el hogar se suman otros provenientes del metal, los plásticos, fibras, vidrios o de la química. Según explicó a Radio Bayamo Digital Oscar Torres Martínez, director de la entidad, para cubrir estas producciones en el territorio existen 13 talleres en los que laboran más de 700 trabajadores.

“Cada uno de los talleres tiene su objeto social, por ejemplo en el que se trabajan los metales se hacen jaulas para pollos y la malla perle para cercar, entre otros productos; mientras que con los plásticos se elaboran en más de 16 renglones implementos para las conexiones hidráulicas como tubos, codos y otras interconexiones; en el caso del vidrio se emplea en vasos de cristal, búcaros, adornos y ceniceros y con las telas producimos variadas confecciones como pantalones, batas de casa y juegos de dormir, además de juegos de sábanas, cortinas, manteles, sobrecamas, paños para la cocina y otros útiles”.

“También tenemos dos imprentas muy viejas, que entre las dos ingresan alrededor de tres millones de pesos al año, pues se dedican a la impresión de varios documentos para empresas, entre los que se encuentran las nóminas, tarjetas de firma de los trabajadores, de estibas y cualquier tipo de documentación. Por otra parte se trabaja muy fuerte la Artesanía para adornos y decoración, hecha de fibra de malangueta, paragüitas y fibra de plátano”, añade Torres.

Sin embrago, DIONE-Artesanía no solo se dedica a la producción de objetos e implementos útiles para el hogar. Otras importantes y humanas misiones se insertan dentro de su quehacer diario.

“Damos servicios a la población de decoración del hogar con cualquier tipo de tejido, chapistería de carro, decoración al sistema empresarial y a los hoteles”, explica Eduardo López Fabré, director técnico productivo de la entidad.

“Pero al mismo tiempo hemos asumido una tarea bastante compleja pero muy humana, que es la de los talleres especiales. En ellos trabajan aquellas personas que por determinada discapacidad no pueden desempeñarse en otros roles y aunque en ocasiones no son tan productivos e incluso podríamos prescindir de su actividad, aún así les damos la oportunidad de que se inserten a la vida laboral útil”, agrega López Fabré.

En la actualidad 14 talleres funcionan en la producción de escobas, objetos de artesanía, implementos para cumpleaños y otros artículos a cargo de 138 discapacitados pertenecientes a la ACLIFIN, la ANSOC y la ANSI.

Con una alta demanda en el mercado local los productos que comercializa DIONE-Artesanía también son solicitados en otras provincias como Holguín, Ciego de Ávila y La Habana.

LAS CUENTAS “DAN”

Catalogada como una empresa socialista rentable y eficiente, DIONE-Artesanía durante lo que va de año tiene su plan de producción mercantil al 120 por ciento, (de 4, 2 millones de pesos está en 4, 5 millones), mientras el plan de venta se sobre cumple al 132 por ciento.

Dentro de sus proyecciones empresariales se incluye el proyecto de desarrollo local, cuya nueva forma de gestión contemplada en el lineamiento 37 de la Política del país obedece a dar servicios principalmente a las empresas mediante la confección de uniformes de todo tipo, desde los escolares, para camareros y hasta para agencias de viaje.

“Tenemos más de 35 clientes que para este año concibe la producción de 22 mil piezas y como parte de las utilidades que genera este proyecto se da un porciento al Gobierno del municipio, en este caso, Bayamo, el cual emplea ese capital en obras de beneficio e impacto social como el alumbrado público, la rehabilitación de los viales, la pintura de fachadas y otras faenas como la elaboración de los vestuarios para el Carnaval y esto es una forma de cooperar con el desarrollo del municipio”, señala Torres.

“Este año las utilidades del proyecto deben rondar los 22 mil CUC (moneda convertible), lo que representa como aporte para el gobierno local alrededor de 7, 600 CUC”, concluye Torres.

Desde el 2012 esta empresa que como parte del nuevo modelo económico ha sido rentable, ha sobre cumplido con sus planes de producción y ha aportado al presupuesto del Estado.

“Hemos aprovechado la apertura que el nuevo modelo ha propiciado para facilitar la comercialización con empresas que anteriormente no formaban parte de nuestro objeto social y ahora bajo el llamado costo de producción hemos podido extender nuestros servicios a otras provincias”, apunta Fabré, quien añade:

“También nos ha permitido comprar productos de lento movimiento u ociosos para explotarlos en la producción de otros objetos como los tubos metálicos para la elaboración de balances de este tipo, con muy buena calidad y muy buscados por la población, los cuales se realizan además, con cintas de casetes, resultado de una inventiva expuesta en un Fórum de Ciencia y Técnica de la entidad”.

Fabré ¿En qué medida esta solvencia económica con la que cuenta la empresa podría repercutir o reflejarse en una disminución de los precios a los productos de primera necesidad que se le venden a la población?

“Nosotros somos en Granma y quizás en el país uno de los que más bajo vendemos nuestros productos, porque existen empresas que para cumplir su plan de producción lo que hacen es subir los precios a los productos. Sin embargo, nuestro principio es buscar una ganancia, pero no duplicada, ni triplicada, porque nos ubicamos en el contexto socio-económico de la provincia, cuya adquisición financiera es baja.

“Es decir, que nuestra premisa es hacer más, para vender más y por eso tenemos tanta venta. No hacemos menos para vender más caro. También hay que tener en cuenta el costo de la materia prima, porque no podemos tener pérdidas.

“Un aspecto significativo lo constituyen las cuentas por pagar y cobrar. Desde el 2012 no tenemos cuentas pendientes, ni envejecidas. Con un capital de trabajo de más de 5 millones de pesos, además de que es la única empresa de subordinación local que ha cumplido el plan de exportación con un cliente en República Dominicana, el cual adquiere maracas (con varios tamaños y modelos), tumbadoras, artesanías y artículos de fibras que incluye cestas, jabas y sandalias, además de suvenires con carácter decorativo.

“Con el 70 por ciento de ese dinero líquido podemos importar varios productos como hilos, tejidos, botones y equipos que permiten fortalecer la retroalimentación y propicia un desarrollo de la Empresa”, concluye Fabré.

Aún con retos por vencer, como el de lograr que el salario de sus trabajadores esté más acorde con sus resultados productivos y modificar algunas de sus tecnologías, la empresa DIONE-Artesanía e Industrias avanza a buen ritmo y con el “viento a favor” haciendo de la obra artesanal nacida de manos obreras y campesinas un arte de utilidad al servicio del pueblo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: