Raúl Castro despidió a presidente ruso, Vladimir Putin

putin despedidaEl presidente cubano, Raúl Castro, despidió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, tras sostener conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.

La visita de poco más de 12 horas del mandatario ruso a Cuba permitió estrechar los vínculos entre los dos países, como lo muestra la firma de 10 instrumentos jurídicos destinados a reforzar la colaboración en los sectores energético, cultural, educativo, uso pacífico del cosmos y la salud, entre otros.

Asimismo, Raúl Castro condecoró a Putin con la Orden José Martí, la más alta distinción de este país, instituida en 1972 y que se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, entre otros méritos.

Tras las conversaciones oficiales y la firma de los 10 documentos, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones a la prensa, en las que resaltaron el excelente estado de los nexos bilaterales.

El presidente cubano calificó de una gran generosidad del pueblo ruso hacia Cuba la decisión del gobierno de esa nación de condonar el 90 por ciento de la deuda de la isla caribeña con la ex Unión Soviética.

“Al cabo de tantos años que el actual gobierno de Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el 10 por ciento restante, alrededor de unos tres mil 500 millones de dólares, se invertirá en Cuba es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, afirmó Raúl Castro.

A través de su presidente “queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y gobierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Vladimir Putin”, enfatizó.

Por su parte, el mandatario ruso saludó la sincera amistad y la mutua simpatía. Exaltó que ambos países están creando nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Adelantó el interés de su país de trabajar con Cuba en la prospección petrolera en nuevos bloques y la construcción de unidades de generación eléctrica para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y del Este de La Habana.

Putin aseveró que su país continuará prestando ayuda a la isla caribeña en el enfrentamiento al ilegal e ilegítimo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

Durante su estancia, el presidente ruso colocó sendas ofrendas florales ante los monumentos del soldado internacionalista soviético y del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Asimismo, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a Putin, con quien sostuvo un fraternal encuentro, durante el cual fueron rememorados los lazos históricos entre ambos países y pueblos, los vínculos económicos y comerciales crecientes e intercambiaron acerca de la situación internacional.

Poco después de las 05:30 hora local, Putin fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y miembros de la sede diplomática de Rusia en Cuba, entre otros funcionarios.

El presidente ruso inició en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil. En este último país participará además en la VI Cumbre del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: