Putin anuncia incremento de la colaboración con Cuba

Miguel Maury Guerrero

putin3El incremento de la colaboración rusa con Cuba a través de grandes proyectos, fue anunciada hoy aquí por Valdimir V. Putin, Presidente de la Federación de Rusia, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tenemos grandes proyectos para ampliar la cooperación con Cuba en esferas decisivas como la energía, la salud y otras, dijo el mandatario euroasiático este viernes en el Palacio de la Revolución, luego de que su país firmara con la Isla 10 instrumentos jurídicos de relevancia.

Se refirió a la decisión de su Gobierno, de condonar el 90 por ciento de la deuda que La Habana mantenía con Moscú desde los tiempos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ascendente a unos 35 mil millones de dólares.

El otro 10 por ciento se materializará en inversiones rusas en suelo cubano, añadió para seguidamente recordar que los nexos de colaboración entre su país y Cuba están programados hasta el 2020.

Tal situación se debe al acuerdo adoptado en la X reunión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, efectuada en noviembre de 2012.

Al hablar tras la firma de los documentos, Raúl recordó que los adeudos cubanos con la nación euroasiática se acumularon como consecuencia “de la decisiva ayuda de la URSS”.

Agradeció la decisión “del pueblo y gobierno rusos sobre la condonación de la mayor parte de la deuda cubana” y expresó su confianza en que los nexos entre ambos estados se incrementen y fortalezcan en lo adelante.

La ceremonia de firma de los instrumentos jurídicos de este viernes entre altos funcionarios de los dos países, tuvo lugar al término de las conversaciones oficiales entre Putin y Raúl.

Un convenio de colaboración “en la garantía de la seguridad internacional de la información”, fue rubricado por Serguei Lavrov y Bruno Rodríguez Parrilla, titulares de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

También resultó adoptado un acuerdo de cooperación en materia de explotación petrolera, dirigido al “incremento del coeficiente de recuperación de Campos Maduros”, en el cual consignaron sus firmas I. Sechin, presidente del Consejo de Administración y vicepresidente del Consejo de Directores de la Compañía Petrolera Rosneft, y Juan Torres Naranjo, Director General de la Unión Cuba-Petróleo.

El canciller Lavrov y Julián González Toledo, ministro de Cultura cubano, oficializaron un programa de colaboración cultural, en tanto el propio titular del exterior ruso y su contraparte cubano Rodríguez Parrilla rubricaron una declaración conjunta sobre “la no instalación primera de armas en el espacio cósmico”.

Totalizaron seis los memorandos de entendimiento adoptados, los cuales abarcan las esferas de la salud, industrial, atención de desastres y generación eléctrica e iluminación.

Verónica I. Skortsova y Roberto Morales Ojeda, ministros respectivos de Salud de los dos países, firmaron el memorando dirigido a la protección de la salud masculina.

Representantes de la Unión Eléctrica cubana y su similar INTER RAO-Export S.L. rusa, suscribieron tres memorandos, uno dirigido a la construcción en Cuba de cuatro unidades de generación con capacidad instalada unitaria de 200 megawatt.

También consignaron otro para la producción y aplicación de luminarias de tecnología LED y uno entre la Sociedad Anónima Abierta Compañía Federal de Hidrogenación-Rushydro y la Unión Eléctrica de Cuba.

El Ministerio del Interior cubano y el Ministerio de la Federación de Rusia para los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de las Consecuencias de Desastres, oficializaron el memorando dirigido al desarrollo de un Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso.

Estos fueron rubricados por Vladimir A. Puchkov, titular de la mencionada cartera en Rusia, y el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

Putin y su delegación partirán esta tarde con destino a Argentina y el domingo llegarán a Brasil para participar en la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el 15 y 16 del actual mes de julio.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: