Honran a la Biblioteca Provincial 1868 de Granma en su 50 aniversario

Clara Maylín Castillo

bibliotecaEl reconocimiento del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y de varias instituciones culturales, constató este viernes en Bayamo el significativo rol desempeñado por la Biblioteca Pública 1868 en su medio siglo de funcionamiento.

Como parte ineludible del tributo, fueron agasajadas Élida Castillo Nelson, Edith Castillo Nelson, Rebeca Brull Martínez y Margarita Gamboa González, todas fundadoras del centro.

Un concierto del conjunto de música antigua Exsulten y la peña literaria Sin nombre se sumaron al homenaje nocturno, poniendo fin al programa cultural desplegado por la institución a propósito de sus cincuenta años.

Desde el pasado primero de julio, el colectivo de la gran residencia del saber comenzó a celebrar con actividades artísticas y literarias, entre ellas la presentación del libro “Las familias de Bayamo. 1512-1775”, de la revista Rodante de Ventana Sur y un festival de cuentos.

Fueron parte de la conmemoración una conferencia de Carlos Rodríguez Lora sobre la cubanía, una mesa redonda acerca de la promoción de la lectura y encuentros con trabajadores, lectores y bibliotecarios de otros sistemas de información.

En la actualidad, la Biblioteca Provincial cuenta con hemeroteca, sala de referencia y dos locales de navegación informática que posibilitan a los usuarios acceder a los más de 400 mil volúmenes, periódicos de distintas épocas, revistas y al fondo digital.

A su funcionamiento tributan 49 trabajadores, de ellos 13 licenciados en Bibliotecología, Historia del Arte, Comunicación Social y Estudios Socioculturales, amén de una veintena de técnicos medios en Bibliotecas Públicas.

Además de ofrecer sus servicios habituales, la institución desarrolla constantemente espacios de promoción de la cultura, como la peña “El club de los profetas nuestros”, “Páginas abiertas” dedicado a los jóvenes, y en calidad de eventos convoca al “Coloquio de literatura” y a la Jornada Científica Bibliotecológica.

En cuanto a la proyección comunitaria, Lilian Brull González, directora del centro, comentó:

“Tenemos el proyecto El Bibliobus dirigido a 23 comunidades de Bayamo y a otras de Cauto Cristo, Buey Arriba, Guisa, Jiguaní y Río Cauto. Es importante mencionar también que con el proyecto Soberanía Alimentaria se logró fomentar en el 2010 cuatro casas bibliotecas: dos en Guamo y Guamo Viejo, en Río Cauto, y dos en Julia y Mabay. Eso permite la entrada del usuario a nuestros fondos en lugares distantes a la institución”.

Desde su apertura el 12 de julio de 1964, la Biblioteca Provincial de Granma se ha proyectado exitosamente hacia la satisfacción de quienes buscan el conocimiento, misión que le ha ganado un prestigio social e importantes distinciones como los premios “La Edad de Oro” y “Bayamo”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: