Desde hoy rumbos y senderos históricos al ritmo del verano en Granma

El otrora Ingenio La Demajagua, Las Coloradas y Birán (sitio donde se encuentra la casa de la infancia de los líderes de la Revolución), figuran entre las propuestas que oferta para este verano el Centro Provincial de Patrimonio en Granma.

Mailenys Oliva Ferrales

SONY DSCCon el propósito de fomentar el acercamiento de la población a las raíces históricas de la nación mediante métodos recreativos y educativos, se inician desde hoy y durante el mes de agosto los rumbos y senderos que pone a disposición de los vacacionistas en Granma el Centro Provincial de Patrimonio como parte de las propuestas veraniegas.

Los recorridos a sitios de marcado interés social e histórico tanto del territorio granmense como de otras provincias de la región oriental tendrán sus salidas desde el puesto de mando del verano, ubicado en la sede del Centro Provincial de Artes Escénicas, en Bayamo, donde los encuentros con la historia y la naturaleza, sitios exclusivos y experiencias singulares constituyen algunos de los principales ingredientes.

Para quienes se interesen por esta opción estival, las ventas de los recorridos se realizarán con una semana de antelación y el precio estará en correspondencia con la distancia del sitio a visitar, según explicó Esteban Navarrete, especialista en Comunicación del Centro Provincial de Patrimonio.

El primero de los senderos es el titulado “Padre Fundador”, el cual incluye la visita a sitios en los municipios de Yara y Manzanillo relacionados con la vida política y social de Carlos Manuel de Céspedes, entre ellos, el insigne y otrora Ingenio La Demajagua, lugar donde el Padre de la Patria le dio la libertad a sus esclavos e inició el proceso independentista de la nación cubana el 10 de octubre de 1868.

Le proseguirán los días 15, 18 y 19 respectivamente, los rumbos “Remembranza atesorada”, donde los vacacionistas podrán conocer escenarios vinculados con los sucesos del 26 de julio de 1953, destacándose las visitas a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo y Moncada, en la provincia de Santiago de Cuba, además de los senderos “Tras las huellas del Che” y “Libres o mártires”.

El primero de estos propone el acercamiento a La Comandancia del Che en la comunidad montañosa de Buey Arriba La Otilia, sitio donde Guevara estableciera su puesto de mando en 1958. Mientras, el segundo dirigirá la visita a Las Coloradas, punto de la geografía cubana, ubicado en el costero municipio de Niquero, por el cual desembarcaron los expedicionarios del Yate Granma, el 2 de diciembre de 1956.

Formará parte también de las opciones del Centro Provincial de Patrimonio, el rumbo “La Flor más autóctona”, previsto para el 23 de julio, con visitas a lugares de Yara y Manzanillo donde radicó la revolucionaria Celia Sánchez Manduley, así como su casa natal, hoy museo en el municipio de Media Luna.

En tanto, para los días 29 y 31 se planifican los senderos “Aliados por naturaleza” y “Al filo de la historia”, los cuales se incluyen por vez primera en los recorridos y prevén las visitas al sitio natural El Guafe (lugar que posee grutas ceremoniales y funerarias de la cultura agroalfarera en Cuba) y a la loma de Braulio Coroneaux, en Guisa.

Para el mes de agosto, destacó Navarrete, se ofertarán los mismos senderos los días 1, 12, 14, 16 y 20, además de añadirse el importante sendero histórico de Birán, lugar donde transcurriera la infancia de los líderes históricos de la Revolución cubana, ubicado en el municipio de Cueto, en Holguín.

Puntualizó además, que se estima que alrededor de mil 400 personas disfruten de esta opción veraniega.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: